internacionales

Irán: Madres de asesinados claman y piden minuto de silencio

Por Agencia ANSA

24-12-2019 03:00

ROMA, 24 DIC - Dieciséis madres de esa cantidad de jóvenes asesinados en la represión de las protestas en Irán en noviembre pasado y años anteriores pidieron hoy a sus compatriotas que guarden un minuto de silencio el 26 de diciembre en memoria de sus hijos.

"Las madres no nos quedaremos en silencio", dijeron las promotoras de la iniciativa en un comunicado, en el que también exigen a las autoridades de Teherán que permitan una visita de los inspectores de la U para aclarar la violencia del mes pasado.

"Nosotras, las madres de familias afligidas que perdimos a nuestros hijos en el camino hacia la libertad en los últimos 40 años, pedimos a las personas nobles y amantes de la libertad de Irán que guarden un minuto de silencio el 26 de diciembre como una señal de respeto por las víctimas de noviembre", reza el llamamiento.

Al menos 304 personas fueron asesinadas durante las protestas entre el 15 y el 18 de noviembre, según un informe de Amnistía Internacional, limitado a víctimas identificadas.

Pero la organización de derechos humanos advirtió que el número de muertos podría ser mucho mayor.

Algunos datos, negados por el gobierno gobierno, hablan de 1.

500 muertes.

Las madres que escribieron la apelación agregan que "miles de personas han sido arrestadas y actualmente están siendo torturadas".

La declaración también fue firmada por las madres de los jóvenes asesinados en las manifestaciones de 2009 del llamado Movimiento Verde, así como por Nahid Shirpisheh, madre de Pouya Bakhtiari, asesinada por una bala mientras participaba en una manifestación en Karaj, al oeste de Teherán en noviembre.

Hoy, los padres del joven y otros miembros de la familia fueron arrestados después de haber dado entrevistas a televisoras iraníes, que transmitieron el arresto y anunciaron su intención de celebrar un mitin en memoria de su hijo el 26 de diciembre.

(ANSA).