internacionales

Irán limitó los desplazamientos tras un récord de muertos por coronavirus

Por Agencia Télam

01-11-2020 04:30

Con el objetivo de morigerar la sostenida propagación del coronavirus y en medio de un récord de muertos, Irán anunció hoy que desde mañana regirán restricciones en los desplazamientos en el interior del país, por lo que se limitará el acceso a las ciudades más afectadas por el virus.

"El plan comenzará a funcionar desde el mediodía del 2 de noviembre hasta la medianoche del 6 de noviembre", indicó el portal de información del Gobierno iraní, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Este anuncio se dio a conocer luego de que el vocero del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informara que en las últimas 24 horas Irán registrara 7.719 nuevos contagios de la Covid-19 y 434 víctimas mortales.

La medida, que prohíbe la entrada y la salida de habitantes a las localidades más afectadas por la Covid-19, excluirá al transporte público, es decir vehículos militares, de bomberos, las patrullas de la policía, las ambulancias, ni tampoco a los camiones que trasladan mercancías.

Entre las localidades afectadas se destacan Teherán, con 8 millones de habitantes, y Mashhad, Isfahan, Shiraz, Tabriz, entre las otras capitales de las 25 provincias consideradas zonas "rojas", el color que determina las regiones donde el virus circula con mayor intensidad.

La persona que no respete la restricción recibirá una multa de 17,50 dólares.

En los últimos días Irán fue adoptando medidas para detener la propagación del virus, que varios especialistas tildan de tercera ola de contagios.

Entre ellas, ayer las autoridades anunciaron el cierre de algunos espacios públicos y tiendas en las ciudades más afectadas, y tres días antes, el miércoles pasado, se restringió por 10 días el trabajo de instituciones educativas, mezquitas, y otros establecimientos en 25 regiones del territorio nacional.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Irán, el país más afectado de Medio Oriente, acumula 620.491 contagiados, de los cuales 486.691 fueron dados de alta y 35.298 fallecieron. (Télam)