internacionales

Irán avisó que el próximo presidente de EEUU deberá ceder ante sus demandas

Por Agencia Télam

22-09-2020 04:45

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió hoy que el próximo mandatario estadounidense tendrá que aceptar las demandas de su país y descartó cualquier acuerdo con su par Donald Trump, que busca ser reelecto en las elecciones de noviembre.

"No somos un elemento de negociación en las elecciones estadounidenses ni en su política doméstica", remarcó Rohani en un discurso virtual y grabado que se transmitió ante una Asamblea General de la ONU casi vacía por la pandemia.

"Cualquier gobierno estadounidense después de las elecciones venideras no tendrá otra opción que ceder ante la resiliencia de la nación iraní", agregó.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron fuertemente desde la llegada al poder de Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, firmado entre las potencias mundiales e Irán durante el gobierno de su antecesor, Barack Obama, y aplicó duras sanciones a la República Islámica.

El demócrata Joe Biden, quien disputa la Presidencia a Trump en los comicios del 3 de noviembre, apoyó decididamente el acuerdo sellado en 2015, pero algunos expertos de su entorno estimaron que es posible que lo renegocie en vez de volver a unirse al pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, descartó ayer cualquier renegociación del acuerdo aprobado tras años de exhaustivas negociaciones con el último secretario de Estado de Obama, John Kerry.

"Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones. Sin embargo, la vida es más difícil sin independencia", afirmó Rohani, quien se dirigió al "mundo" avisando que "hoy es el momento de decir no al acoso y la arrogancia", reportó la agencia de noticias AFP.

"La era del dominio y la hegemonía terminó hace mucho. Nuestras naciones y nuestros niños merecen un mundo mejor y más seguro basado en el estado de derecho", concluyó.

Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo y tras no conseguir ayudas de las potencias europeas, Rusia y China para contrarrestar las nuevas sanciones norteamericanas, Irán comenzó a incumplir las metas del tratado nuclear y retomó el enriquecimiento de uranio.

Hoy, Estados Unidos utiliza ese enriquecimiento para pedir que se vuelvan a imponer las sanciones internacionales contra Irán que el acuerdo nuclear suspendió, una ofensiva que tanto las potencias europeas, como China, Rusia y la ONU rechazan.


(Télam)