internacionales

Irán advierte que dará una respuesta decisiva a cualquier extensión del embargo de armas de la U

Por Agencia Télam

04-05-2020 01:30

El gobierno de Irán ratificó hoy que dará "una respuesta decisiva" a cualquier ampliación del embargo de armas al país aprobado por Naciones Unidas (U), que expira en octubre, ante las crecientes presiones de Estados Unidos para obtener una prórroga y aplicar mayores medidas punitivas contra el país asiático.

"Irán dará una respuesta apropiada y decisiva a esta medida", aseguró el vocero del Ministerio de exteriores iraní, Abbas Musavi, quien destacó que las autoridades de su país "están esperando a ver la dirección en la que se desarrollan las circunstancias" y "actuaremos según eso y daremos una respuesta".

Musavi, citado por la agencia DPA, destacó que "Estados Unidos tiene un historial de incumplimientos de sus obligaciones internacionales", y señaló que ese país ya no es parte del acuerdo nuclear de 2015, que abandonó de forma unilateral en 2018, tras lo que reimpuso sanciones contra Irán.

Para el funcionario iraní, la postura estadounidense "manifiesta su acercamiento unilateral y muestra que es un régimen que no cree en el Estado de Derecho ni en las regulaciones internacionales, como principal violador de las mismas", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Para la nación persa, las acciones estadounidenses "son peligrosas y alteran el orden internacional", dijo Musavi, pero Washington no logrará sus objetivos porque "el mundo está lejos de someterse ante las presiones de Estados Unidos".

El portavoz de la cancillería iraní reiteró además que Teherán "no reconoce" la presencia de tropas estadounidenses en la región y ha advertido que está preparado para dar "las advertencias necesarias ante casos graves", tras los últimos incidentes en la zona.

Las afirmaciones de Musavi se producen un día después de que Alí Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijera que el acuerdo nuclear firmado en 2015 "morirá para siempre" si el embargo de armas aplicado por Naciones Unidas es prorrogado.

La semana pasada el diario estadounidense The New York Times publicó que el gobierno de Estados Unidos está preparando un argumento legal para defender que sigue siendo parte del acuerdo nuclear con el objetivo de lograr que el Consejo de Seguridad de la U extienda el embargo de armas y aplicar más sanciones contra el país.

La estrategia en la que trabaja el secretario de Estado, Mike Pompeo, busca impedir la exportación de armas convencionales a Irán tras el fin del embargo en octubre, y alega que Estados Unidos es "un estado participante" en el acuerdo.

El plan contempla que Estados Unidos se presente como miembro del acuerdo para forzar la reimposición de todas las sanciones existentes antes del pacto de 2015 en caso de que el embargo de armas no sea prorrogado.

Rusia y probablemente China se opondrán a prorrogar este embargo en la U.

"No podemos permitir que Irán compre armas convencionales en seis meses. El (ex) presidente (Barack) Obama no debió haber acordado nunca un fin del embargo de armas de Naciones Unidas", dijo Pompeo, quien agregó que Washington "está preparado para ejercer todas las opciones diplomáticas para garantizar que el embargo de armas sigue en pie en el Consejo de Seguridad de la U".

Pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo, el resto de firmantes -Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- mantuvieron su compromiso con el mismo, si bien Teherán comenzó a retirarse de sus compromisos en denuncia por lo que describe como una inacción del resto de partes para contrarrestar las sanciones estadounidenses. (Télam)