internacionales

Irak: Sistani, elecciones urgentes para terminar la crisis

Por Agencia ANSA

20-12-2019 12:15

BEIRUT, 20 DIC - La más influyente de las autoridades religiosas y políticas chiítas en Irak, el gran ayolá Ali Sistani, invocó hoy elecciones anticipadas para salir de la crisis político-institucional en la que el país está sumido desde octubre.

Un representante de Sistani dio hoy el tradicional sermón de la plegaria comunitaria del viernes en la gran mezquita de Kerbala, ciudad-santuario chiíta al sur de Irak.

"El modo más rápido y no violento para salir de la crisis es evitar el caos y la división interna, y volver a la gente, organizando elecciones anticipadas después de la aprobación de una ley electoral justa", dijo el representante de Sistani.

El anciano gran ayatolá de hecho había impulsado a la renuncia, el pasado 29 de noviembre, del premier Adel Abdel Mahdi, quitándole apoyo político de manera pública.

Abdel Mahdi había renunciado tras largas protestas populares que estallaron en Bagdad y las ciudades chiítas del sur del país a principios de octubre.

Hace dos días, el parlamento iraquí no logró hallar un acuerdo para una nueva ley electoral y ayer no logró respetar el plazo para nombrar un premier encargado de formar el nuevo gobierno.

Desde el pasado 1 de octubre, según las autoridades iraquíes son más de 500 las personas muertas en las violencias que estallaron en el contexto de las protestas populares antigubernamentales y la consecuente represión en Bagdad y el sur del país.

La mayor parte de las víctimas son manifestantes y activistas.

(ANSA).