internacionales

Irak: Manifestantes bloquean pozos petroleros en Nassiriya

Por Agencia ANSA

29-12-2019 11:45

BAGDAD, 29 DIC - Las protestas contra el gobierno y la clase dirigente de Irak afecta por primera vez a la industria petrolera.

Centenares de manifestantes bloquearon hoy el acceso a los campos petroleros en la zona de Nassiriya, sur del país, y detuvieron la producción de 82.

000 barriles diarios: una grave pérdida para el segundo país productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), informaron hoy diversos medios internacionales.

En las pasadas semanas las protestas llegaron a paralizar escuelas y oficinas en casi todo el sur, donde en Diwaniya hoy se volvió a proclamar una "huelga general".

Las manifestaciones, que tienen lugar en el país desde hace cuatro meses, piden la renuncia del gobierno y un recambio de toda la clase dirigente, que sigue siendo la misma desde la caída de Saddam Hussein, en 2003.

Una clase dirigente acusada de ser responsable de una corrupción generalizada y omnipresente, que cada año malgasta más recursos del Producto Bruto Interno (PBI); de brutalidad, para defender su poder; de ineptitud, por no haber logrado crear puestos de trabajo; de discriminación étnica y religiosa y de ser propensa al poderoso vecino Irán.

La policía está acusada de usar formas descaradas contra los manifestantes y de haber asesinado con proyectiles a al menos 420 personas en los últimos cuatro meses.

El gobierno está también acusado del secuestro de opositores.

(ANSA).