internacionales

Invitación a Guaidó para la jura de Arce en Bolivia causa roces con Venezuela

Por Agencia Télam

05-11-2020 05:45

El Gobierno de facto saliente de Bolivia invitó al líder opositor venezolano Juan Guaidó a la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, una decisión que provocó un "pequeño impasse" entre La Paz y Caracas, informó hoy el equipo del Gobierno entrante, allegado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos tenido un pequeño impasse con el Gobierno de Venezuela", afirmó Freddy Bobaryn, el vocero del equipo de Arce, quien coordina con el Gobierno de facto de Jeanine Áñez el acto de posesión que se desarrollará el próximo domingo, citado por el diario La Razón.

“Lamentablemente la canciller Karen Longaric no ha emitido la invitación al presidente Maduro, y sí lo ha hecho a un parlamentario que se ha autoproclamado presidente, que se llama Juan Guaidó. Entonces esto, efectivamente, ha generado algún tipo de impasse bilateral con un país que es amigo”, enfatizó.

Respecto a la representación de Venezuela, Bobaryn informó que el presidente Maduro no confirmó aún su asistencia.

Guaidó se proclamó en enero de 2019 "presidente encargado" de Venezuela después de que el Parlamento que encabezaba -único poder en manos de la oposición- declarara "usurpador" al presidente Maduro y lo acusara de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018.

Esto llevó a Maduro a denunciar una intentona golpista pergeñada en Washington y a romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos.

Longaric invitó el mes pasado a Guaidó, alegando que el Gobierno de facto lo reconoce como mandatario encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países, y por esa razón excluyó a Maduro,

A contramano del lineamiento del equipo de Áñez, el Gobierno entrante de Arce, que reivindica los estrechos lazos políticos que se forjaron desde las presidencias del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el depuesto mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), reprochó la acción.

La cancillería reveló que hasta ahora confirmaron su asistencia los mandatarios de Paraguay, Mario Abdó; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de la Argentina, Alberto Fernández; el rey Felipe VI de España, y el vicepresidente español, Pablo Iglesias. (Télam)