internacionales

Internan a dos ministros sudafricanos por coronavirus

Por Agencia Télam

21-07-2020 12:30

Dos ministros del Gobierno de Sudáfrica fueron hospitalizados tras contagiarse de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales, mientras la pandemia sigue creciendo en el país, el más golpeado de África y el quinto con más casos registrados del mundo.

Los dos funcionarios son Gwede Mantashe, de 65 años, ministro de Recursos Minerales y Energía, y Thembelani "Thulas" Nxesi, de 61 y titular de la cartera de Trabajo, quienes habían dado positivo por el nuevo coronavirus la semana pasada.

Tras pasar unos días en aislamiento, ambos tuvieron que ser trasladados a hospitales ayer, según confirmó el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa en sendos comunicados reproducidos por la agencia de noticias EFE.

La admisión hospitalaria fue recomendada por los médicos a fin de tener "mejor atención" y un "seguimiento" apropiado, de acuerdo con el Ejecutivo.

La esposa de Mantashe, Nolwandle Mantashe, también dio positivo, pero ella sí proseguirá su recuperación en cuarentena en su domicilio.

Mantashe y Nxesi son los dos primeros ministros sudafricanos que necesitan hospitalización tras haber sido diagnosticados con la Covid-19.

En la nación austral africana la enfermedad ya tocó a otras figuras políticas de relevancia, como varios jefes de Gobierno provinciales o la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien ya se encuentra recuperada.

Hasta la fecha, Sudáfrica ha registrado 373.628 contagios, 5.173 muertes y 194.865 recuperaciones, según datos oficiales.

Esas cifras mantienen a Sudáfrica como el país de África más impactado por la epidemia (acumula, de hecho, más de la mitad del todos de los casos del continente), pero también como una de las naciones más afectadas en todo el mundo.

Solo Rusia, India, Brasil y Estados Unidos presentan peores cifras de contagios, tanto en el total acumulado como en casos activos actualmente.

En el lado positivo, la tasa de letalidad del coronavirus en Sudáfrica es bastante menor que la media global: solo el 1,4 % de los casos termina en muerte en Sudáfrica, según las cifras oficiales, frente a una media internacional que ronda el 4%. (Télam)