internacionales

Intendente de Río de Janeiro sobrevive por 2 votos a un proceso de destitución

Por Agencia Télam

03-09-2020 09:30

El intendente de Río de Janeiro, el pastor evangélico bolsonarista Marcelo Crivella, sobrevivió hoy por solo dos votos en la votación del Concejo Deliberante en la que se debía deinir si se le abría un proceso de destitución por utilizar a empleados municipales para enfrentar a los medios que hacían notas sobre el estado de los hospitales cariocas.

Por 25 votos contra 23, fue rechazado el inicio del juicio político a Crivella, en una sesión que se desarrolló en forma virtual y con las autoridades el cuerpo en el recinto.

Los concejales que salvaron a Crivella de un proceso de impeachment indicaron que el alcalde carioca no tenía control de las personas, empleados contratados por su gestión, que iban a interceptar a periodistas que transmitían desde las puertas de los hospitales asuntos de la pandemia.

Se los conoce como Guardianes de Crivella y fueron instaurados oficialmennte para "combatir las noticias falsas", según un comunicado de la municipalidad de Río de Janeiro.

Crivella marcha primero en las encuestas para las elecciones de octubre, en las que intentará ser reelecto, seguido por el ex intentendente Eduardo Paes, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Pastor evangelista y ex yerno del fundador de la Iglesia Universal, el magnate Edir Macedo, también fervoroso defensor de Bolsonaro, Crivella igualmente está siendo investigado por el Ministerio Público y por una comisión parlamentaria.

Río de Janeiro se encuentra en una grave crisis institucional luego de que el Superior Tribunal de Justicia, tercera instancia penal, lo suspendió por 180 días del cargo al gobernador Wilson Witzel, un ex juez ultraderechista del Partido Social Cristiano acusado de fraudes en la contratación de insumos para la pandemia.

El vicegobernador Claudio Castro se hizo cargo del Ejecutivo y una de sus primeras medidas fue articular el apoyo del bolsonarismo.

Witzel se enfrentó recientemente a Bolsonaro, con quien había hecho campaña en 2018 con un discurso a favor de la moralidad en la política, a raíz de las diferencias para abordar la pandemia

El vicegobernador Castro también es investigado en el escándalo por fraude en el área de salud a raíz de la delación premiada de un ex secretario del área que logró la libertad a cambio de apuntar responsables por el caso de corrupción. (Télam)