internacionales

Iñigo Torrejón: Lo público, el Estado y la empatía social nos permitía salir adelante

Por Agencia Télam

11-10-2020 03:00

La solidaridad, las políticas públicas y el fortalecimiento del Estado deben ser los ejes centrales para contener la segunda ola de coronavirus que enfrenta España, aseguró hoy el diputado Iñigo Errejón (Más País), después de que el gobierno central impusiera el confinamiento en Madrid y en otras nueve ciudades debido al aumento de casos positivos.

"Sólo lo público nos salvaba, sólo el Estado respondía y sólo la empatía social nos permitía salir como pueblo", dijo el co-fundador de Podemos en una entrevista con la presidenta de Télam, Bernada Llorente.

Para Errejón "esas tres lecciones, esas tres ideas, no se convirtieron con el suficiente vigor en políticas públicas y en cuanto la situación se relajó (después del primer brote de Covid), algunos volvieron a hacer la de siempre, el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo".

Politólogo de la Universidad Complutense de Madrid y emergente del movimiento de indignados que irrumpió en la política española con la crisis económico-financiera de 2008, Errejón advirtió que "hoy en Madrid las salas de emergencia de ingreso hospitalario están ya en el 67% de saturación, y todavía no ha venido la gripe, y el virus está creciendo".

"La crisis del 2008 nos ha dejado débiles, y la crisis del Covid nos ha golpeado sin haber solucionado las debilidades anteriores", explicó el legislador y referente de Mas País, y recordó que "en esas semanas (iniciales) tan duras, de 900 muertos diarios, de tanto miedo, de tanta inseguridad social, todo el mundo sacó lecciones".

Iñigo Errejón destacó durante la entrevista que "sólo la sanidad pública nos salva" y que mientras "la sanidad privada dejaba camas sin ocupar" solo "el Estado pudo proteger".

"Los que decían que el Estado era demasiado caro durante aquellas semanas fueron al Estado para que les rescatara su empresa, para que subvencionara o les diera un aval de crédito", enfatizó.

Desde que comenzó el brote de coronavirus en marzo pasado se registraron en España 769.188 personas infectadas, alcanzando a 31.791 el número de muertos.

En 2014, Iñigo Errejón fue uno de los fundadores de Podemos junto a Pablo Iglesias, del que tomó distancia cinco años después para conformar Más País con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Desde entonces ocupa una banca en el Congreso de los Diputados. (Télam)