internacionales

Indígenas y víctimas acusaron al Estado de Ecuador por cometer delitos de lesa humanidad

Por Agencia Télam

12-10-2020 06:45

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi, presentaron hoy ante la Fiscalía General una denuncia contra el Estado ecuatoriano por supuestos delitos de lesa humanidad durante las movilizaciones sociales de octubre de 2019.

"Hoy, la Conaie y la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi, vamos a presentar una denuncia contra el Estado ecuatoriano, tenemos todos los argumentos necesarios para decir que respondan por los hechos de octubre y, si no tienen la capacidad para hacerlo, iremos a otras instancias internacionales", dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, según reprodujo la agencia Sputnik.

Vargas cuestionó que mientras la justicia mantiene abiertas investigaciones contra dirigentes indígenas por supuestos delitos de sabotaje, secuestro y terrorismo durante las movilizaciones de octubre del año pasado, no exista una investigación sobre los manifestantes muertos, heridos y lesionados.

La denuncia por delitos de lesa humanidad comprende al Presidente ecuatoriano Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante General de Policía, Patricio Carrillo; el contralor General del Estado, Pablo Celi, y el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín.

Según el asesor legal de la Conaie, Carlos Poveda, por de los ataques de las Fuerzas del Estado contra la población hubo 11 personas fallecidas, 62 heridos graves, alrededor de 300 personas mutiladas y 1.300 detenidos. (Télam)