internacionales

Indígenas ecuatorianos acusan al presidente Moreno de crímenes contra la humanidad

Por Agencia Télam

13-10-2020 05:30

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó una denuncia por crímenes contra la humanidad contra el presidente Lenín Moreno, entre otros funcionarios, por presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones realizadas en octubre de 2019.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, encabezó ayer una manifestación que del parque El Arbolito de Quito se dirigió a la sede de la Fiscalía General para presentar la denuncia de crímenes contra la humanidad. "No perdonar y no olvidar", declaró Vargas, informó el diario El Comercio.

Conaie, junto a la Asociación de Víctimas de la huelga nacional, Inocencio Tucumbi, presentó la denuncia contra el Estado ecuatoriano.

El abogado Carlos Poveda precisó que fueron acusados el presidente Moreno; la ministra del Interior, María Paula Romo, el funcionario Pablo Celi y el comandante de la Policía Nacional Patricio Carrillo.

Todos fueron denunciados por crímenes contra la humanidad, delito descripto en el artículo 89 del Código Penal ecuatoriano, reseñó la agencia de noticias Ansa.

Poveda declaró que en las protestas del año pasado que comenzaron por la eliminación de los subsidios para el combustible, hubo 11 muertos y más de 300 heridos.

Vargas añadió que tiene argumentos necesarios para pedir al Gobierno que proporcione respuestas acerca de los eventos de octubre de 2019 y subrayó que, si el proceso no va adelante, los indígenas se dirigirán a los tribunales internacionales.

El presidente de CONAIE anunció que "muy pronto" será convocada una gran manifestación nacional. (Télam)