internacionales

Indígenas amenazan enfrentar a guerrilla paraguaya si no libera a chofer scuestrado junto a Denis

Por Agencia Télam

10-09-2020 01:15

Representantes de la comunidad indígena de Paí Tavyterá, localizada en la población homónima, vecina a la Argentina, amenzaron cerrar la ruta hacia la ciudad de Bella Vista Norte, departamento Amambay, si los captores no liberan a Adelio Mendoza, el integrante de esa etnia de 21 años secuestrado ayer junto con su patrón, el exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis Sánchez.

Así lo anunció a Radio Ñandutí Digna Morilla Romero, portavoz del grupo indígena, quien confirmó también que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se supone es el autor del secuestro, tiene en su poder a indígenas de entre 13 y 15 años, "aunque no compartan su ideología".

"No tenemos plata para los del EPP porque ellos solo buscan dinero, nosotros vamos a sacarlos del monte con nuestra cultura, a nuestro estilo", remarcó.

El EPP es una organización guerrillera de orientación ideológica marxista-leninista e influencias ambientalistas que opera en el noreste de la Región Oriental de Paraguay desde el 1 de marzo de 2008.

El grupo ha reivindicado el secuestro de varios estancieros de la zona y ha sido acusado de ataques contra propiedades rurales en esa región sojera del país.

Adelio Mendoza se crió en la estancia Tranquerita de la familia Denis, en Amambay, donde ahora trabaja como chofer y arreador de ganado, según relató al diario ABC Color Luis Arce, cacique de la misma comunidad.

Arce destacó que el muchacho es un trabajador que nada tiene que ver con la actividad política.

Denis, vicepresidente del país entre 2012 y 2013 en el Gobierno de Federico Franco, luego del juicio político "express" contra Fernando Lugo, es también un hombre de negocios de 74 años y varios problemas de salud, entre ellos diabetes e hiprtensión. (Télam)