internacionales

India extiende los cierres localizados a más regiones para frenar la expansión del coronavirus

Por Agencia Télam

23-07-2020 11:15

Distintas regiones de India impusieron hoy el confinamiento parcial de su población ante el ascenso de los casos de coronavirus, que ya provocó 30.000 muertos y más de 1,2 millones de infectados.

India es el tercer país del mundo con más afectados por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, con 3,8 millones de casos, y Brasil, con 2,1 millones.

Con la aplicación de confinamientos localizados intenta rebajar la curva de infecciones que empezó a agravarse desde que el 8 de junio se inició un proceso de desescalada de las restricciones impuestas en marzo.

El Ministerio de Salud informó en las últimas horas que la mayoría de los casos se registraron en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que alcanzó los 337.607 casos, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el repunte también afectó a estados más pequeños llevando a las autoridades regionales a imponer restricciones para frenar los contagios masivos.

Entre esas regiones se encuentra la norteña Cachemira india, que con casi 16.000 casos, anunció el "cierre total" y el confinamiento de sus habitantes durante seis días, efectivo desde hoy, con la excepción de los servicios esenciales, transporte de mercancías, actividades agrícolas y la construcción.

El estado de mayoría musulmana, impuso estas medidas casi una semana antes del festival Eid-ul-Adha, la fiesta islámica del sacrificio, para evitar las multitudes en los mercados ya que la gente había comenzado a "tomar las precauciones a la ligera en medio de un frenesí de compras", indicó un funcionario de la administración del distrito de Srinagar.

Además, a principios de la semana, el gobierno canceló la peregrinación hindú anual a un santuario situado en una cueva en el Himalaya cachemir a causa del pronunciado aumento en los casos de coronavirus en la región.

Las restricciones también se volvieron a imponer en otras partes de la India, como en el estado nororiental de Manipur, donde el Gobierno ordenó un cierre completo de 14 días en medio de un fuerte aumento en el número de infecciones.

En la vecina Bengala, en el este de India, la rutina también se detuvo abruptamente hoy con un nuevo confinamiento para controlar la pandemia, con la singularidad de que la estrategia de la región se basa en confinar a su población dos veces por semana hasta agosto, con el cierre de tiendas y el corte de la circulación.

(Télam)