internacionales

Iglesias, molesto con Sánchez: No quiere un acuerdo, negocia porque no le queda remedio

Por Agencia Télam

22-07-2019 03:00

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reprochó hoy al presidente del gobierno de España y líder socialista, Pedro Sánchez, que proponga a su partido ser "un mero decorado" en su futuro Ejecutivo, mientras insiste en pedir la abstención de la derecha, en una estrategia que previsiblemente lo llevará al fracaso.

El discurso de Iglesias, el más esperado desde que Sánchez inauguró el debate sobre su investidura sin haber llegado a un acuerdo con la fuerza de izquierda Unidas Podemos, único partido dispuesto a apoyarlo, arrojó claridad sobre el escenario político en el que se encuentra España y confirmó que todavía no hay garantías para la reelección del aspirante socialista.

"Le pedimos respeto y reciprocidad, los españoles no le perdonarían una repetición electoral", subrayó Iglesias durante su implacable intervención.

Sánchez tiene tiempo para sellar un principio de pacto hasta la votación decisiva del jueves, en la que deberá alcanzar una mayoría simple de votos, pero las negociaciones se encuentran estancadas y el clima entre los eventuales socios parece haberse deteriorado otra vez.

El viernes pasado, Iglesias anunció que renunciaba a formar parte del futuro Ejecutivo ante el veto que había plantado Sánchez, que lo señaló como el único escollo para un gobierno de coalición.

El panorama político dio así un vuelco y comenzaron las negociaciones, pero en menos de 48 horas, antes del inicio del debate de investidura se produjo un nuevo bloqueo. Y el discurso de investidura de Sanchez parece haber deteriorado incluso más el clima de las negociaciones.

"Me llama la atención que lo primero que ha planteado es un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución para que una fuerza política con menos del 30% de los votos pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie", dijo un Iglesias al inicio de su discurso, acusando a Sánchez de ir "en contra del espíritu" de la Carta Magna.

"Los ciudadanos españoles no quieren un gobierno de partido único, no es sensato buscar un pacto de Estado para evitar que hagamos el trabajo que nos han pedido los ciudadanos y cambiar la voluntad de los españoles", añadió.

Iglesias luego fue más lejos y le recriminó a Sánchez que este buscando la abstención de la derecha -que se niega claramente a facilitar su reelección- mientras todavía no llegó a un acuerdo con Unidas Podemos, que es indispensable para su reelección.

"Usted no quiere un acuerdo de gobierno con nosotros, solo lo hace porque no le queda más remedio. Disimule un poco porque no es recomendable como estrategia de negociación", dijo visiblemente molesto.

"Respeten a nuestros votantes, no nos proponga ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar", afirmó en otro momento de su discurso.

El líder del partido de izquierda pidió "un mínimo de coherencia" a su interlocutor y hipotético socio, porque sino "mucha gente va a pensar que lo prioritario para usted es el poder y no aplicar un programa de izquierda".

Según Iglesias, hasta el momento el Partido Socialista (PSOE) lo único que hizo fue "poner excusas" para un acuerdo con Unidas Podemos, que es la única vía que puede garantiza que siga gobernando y que haya "estabilidad", sentenció. (Télam)