internacionales

Hubo una marcha en Londres contra el Brexit y Johnson

Por Agencia Télam

20-07-2019 03:45

Miles de personas marcharon hoy por calles de Londres para pedir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y rechazar por adelantado la inminente elección del ex ministro Boris Johnson como sucesor de Theresa May al mando del gobierno británico.

La denominada Marcha por el Cambio fue encabezada por un globo con al figura caricaturizada de Johnoson, a apenas tres días de que el Partido Conservador británico elija a su candidato a suceder a May.

El euroescéptico Johnson, ex titular de Relaciones Exteriores, aparece como claro favorito para ganar esa pulseada y prometió sacar al Reino Unido de la Unión Europea cuando se cumpla la fecha límite del 31 de octubre.

Inspirado por el dirigible color naranja de un bebé Donald Trump que se burló del presidente de Estados Unidos durante su visita a Londres en junio, el globo mostraba a Johnson en una camiseta adornada con un autobús rojo y la cifra de 350 millones de libras, refiriéndose a su promesa de arañar dinero en efectivo de Bruselas para gastar en la seguridad social británica.

Los críticos de Johnson aseguran que su plan para abandonar la Unión Europea en octubre con o sin acuerdo sería una catástrofe para la economía del país, la quinta más grande del mundo, afectaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como uno de los grandes centros económicos del mundo.

May debe anunciar el martes a su sucesor y además de Johnson el otro aspirante es el secretario de Estado para Asuntos de Relaciones Exteriores y Asuntos del Commonwealth, Jeremy Hunt.

La movilización de hoy fue convocada, entre otros grupos, por Best for Britain, Scientists for the EU y el NHS for People's Vote, informó la agencia Sputnik. (Télam)