internacionales

Huawei se prepara para despedir empleados en EEUU, según medios locales

Por Agencia Télam

15-07-2019 12:00

Huawei planea despedir empleados de sus centros de investigación y desarrollo en los Estados Unidos como consecuencia del veto comercial que le impuso la Casa Blanca, publicó el diario The Wall Street Journal.

Los despidos caerían sobre trabajadores de la subsidiaria Futurewei Technologies, en la que trabajan alrededor de 850 personas distribuidas en laboratorios en Texas, California y el Estado de Washington, entre otros.

Si bien no trascendió el número exacto de cesantías, el portal del matutino estadounidense informó que los despidos serán "cientos".

En tanto, a los empleados de nacionalidad china se les ofreció de permanecer en la compañía con la condición de volver a su país, precisó el diario.

La medida se plantea como una consecuencia de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra Huawei, que a mediados de mayo fue incluida en la "lista de entidades" del Departamento de Comercio, una decisión que en los hechos le prohíbe a la compañía comprarle suministros a empresas estadounidenses.

Con esa medida Huawei -principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y segundo exportador de smartphones- vio limitada su capacidad de comprar insumos fundamentales para sus productos, como procesadores y software.

Durante la reciente cumbre del G20 en Japón, Trump anunció que como parte de las negociaciones arancelarias con China alivianaría las sanciones sobre la empresa y le permitiría acceder a la compras de algunos suministros.

La semana pasada, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que los suministros a los que podrá acceder la firma china son aquellos que no impliquen un riesgo para la seguridad nacional.

El gobierno estadounidense sostiene desde hace cerca de un año que Huawei es el caballo de troya de Beijing, que podría usar los equipos de la empresa para realizar espionaje, una acusación que niegan tanto la empresa como China. (Télam)