internacionales

Huawei niega haber cometido delitos de los que la acusa Estados Unidos

Por Agencia Télam

29-01-2019 09:30

La empresa tecnológica china Huawei negó hoy haber cometido ninguno de los delitos de los que la acusó en una demanda penal el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre los que figuran fraude bancario al violar presuntamente las sanciones a Irán y el robo de secretos comerciales.

"La compañía niega que ella, su subsidiaria o filial hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de Estados Unidos expuestas en cada una de las acusaciones", indicó Huawei a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.

"En cuanto a la acusación de robo de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington -señaló la empresa en el texto-, ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños ni conducta intencionada ni maliciosa".

Asimismo Huawei, que se mostró "decepcionada al conocer los cargos presentados contra la compañía" por Estados Unidos, aseguró no tener ninguna constancia sobre los delitos de los que Washington acusa también a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición norteamericana, citó la agencia de noticias EFE.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer una demanda penal en la que sostiene que Huawei y sus filiales, con plena participación de sus ejecutivos, actuaron de forma "fraudulenta", cometiendo una serie de delitos entre los que también figurarían blanqueo de dinero y obstrucción de la Justicia.

La acusación a la tecnológica, a dos empresas afiliadas y a Meng -en libertad bajo fianza desde mediados del mes pasado- contempla trece cargos por fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

La Cancillería china reclamó hoy a Estados Unidos que "acabe con su injustificada represión a empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa".

Las acusaciones de Estados Unidos llegan en medio de una crisis diplomática entre Washington y Beijing, cuyos emisarios se reunirán esta misma semana para tratar de poner fin a la guerra comercial. (Télam)