internacionales

Huawei advierte a Londres que se atrasará en la carrera digital si la expulsa del país

Por Agencia Télam

15-07-2020 01:45

La compañía de telefonía china Huawei advirtió al Reino Unido que la decisión de prohibir a los operadores locales la compra de sus equipos para la provisión de datos 5G, ubicará a ese país en el "carril lento" de la carrera digital.

"Es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar a Gran Bretaña al carril lento de la carretera digital, elevar las facturas y profundizar la brecha digital", expresó el vocero de Huawei en el Reino Unido, Edward Brewster.

Las declaraciones surgen después de que el gobierno británico anunció ayer la prohibición a los operadores de comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G a la compañía china, una medida que entrará en vigencia a fines de este año y da plazo hasta el 2027 para que se retiren los equipos que ya están en uso en el país.

A través de un comunicado de prensa, Brewster señaló que en lugar de "nivelar para arriba", el Gobierno está bajando de nivel y llamó a las autoridades a "reconsiderar" la medida.

"Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la de seguridad", afirmó.

Londres dijo que la decisión responde a la incertidumbre que causan las sanciones impuestas en mayo por Washington al gigante tecnológico.

Para Huawei, en cambio, la decisión responde a la política comercial de Estados Unidos y forma parte de una ofensiva en su contra dentro de la carrera mundial de 5G.

Según los críticos, este giro se enmarca en la respuesta que está dando el Reino Unido a China por la aprobación de la controvertida ley de seguridad que impuso el país asiático a Hong Kong, su antigua colonia británica, y por el supuesto ocultamiento de información sobre el coronavirus por parte del gobierno chino. (Télam)