internacionales

HRW acusa a yihadistas de torturas y detenciones arbitrarias en el noroeste de Siria

Por Agencia Télam

28-01-2019 10:00

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los islamistas del antiguo Frenta al Nusra detuvieron y torturaron a decenas de personas en la provincia de Idlib, zona que aún mantienen bajo su control.

En un informe dado a conocer hoy, la G acusó también al grupo yihadista, que en la actualidad se conoce con el nombre de Tahrir al Sham, de perseguir cualquier atisbo de disidencia con "las mismas tácticas represivas" que el gobierno de Bashar al Assad.

HRW documentó once casos de personas, entre ellos un adolescente de 16 años, que fueron detenidas simplemente por recabar denuncias o protestar contra el régimen impuesto.

En al menos seis de los casos se produjeron torturas, según la G, que suma sus conclusiones a las de otras organizaciones que denunciaron hasta 184 detenciones desde septiembre de 2018.

Los detenidos cuentan que miembros de Tahrir al Sham los sacaron de sus casas o trabajos o los interceptaron en puestos de control para llevarlos a lugares que hacían las veces de prisión.

La subdirectora de HRW para Medio Oriente, Lama Fakih, afirmó que "no hay excusas válidas para cercar a los opositores, detenerlos y torturarlos" y recalcó que "reforzar el poder a costa de extender el terror nunca es la respuesta", por lo que instó al grupo yihadista a "priorizar la protección de los civiles" en las áreas bajo su control, informó la agencia de noticias Europa Press.

La G reclamó también la liberación inmediata de todas las personas que hayan sido detenidas de forma arbitraria, para lo cual pide la intermediación de gobiernos como el de Turquía, aliado político y militar de Tahrir al Sham. También emplazó al gobierno sirio a no utilizar la presencia de esa facción como "pretexto" para lanzar una ofensiva sobre una región en la que viven unos tres millones de personas. (Télam)