internacionales

Hong Kong:Tres días de choques entre policía y manifestantes

Por Agencia ANSA

26-12-2019 02:45

HG KG, 26 DIC - Por tercer día consecutivo, los centros comerciales de Hong Kong, particularmente desbordados por las festividades de fin de año, fueron escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Los manifestantes se reunieron hoy al medio día (hora local) en varios centros comerciales de la ciudad, coreando eslóganes hostiles contra el gobierno y la policía.

En un centro comercial de Tai Po, en el noreste de Hong Kong, la policía antimotines usó gas pimienta y colorante azul -utilizado para marcar a los sospechosos- contra docenas de manifestantes vestidos de negro.

Durante sus intervenciones efectuaron varios arrestos.

La violencia había disminuido desde hace un mes en la excolonia británica, que vive desde junio su crisis más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997.

El movimiento de protesta surgió a raíz de un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China.

El ejecutivo local pro-Pekín renunció al texto, pero los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones.

La víspera de Navidad, cientos de activistas se enfrentaron durante horas a las fuerzas de seguridad en el centro comercial de Tsim Sha Tsui, uno de los barrios con tiendas más animados de la ciudad.

La gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, acusó a "los alborotadores irresponsables y egoístas" de haber arruinado las fiestas navideñas.

En Hong Kong, donde vive una gran comunidad cristiana, Navidad es una fiesta importante y tradicionalmente animada para bares y otros comercios.

(ANSA).