internacionales

Hong Kong: Año Nuevo de protestas,policía lanza lacrimógenos

Por Agencia ANSA

31-12-2019 06:30

HG KG, 31 DIC - La policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes pro democracia poco después de comenzar el Año Nuevo 2020, una fecha límite que los activistas transformaron en una ocasión de protesta.

Los reportaron hoy los medios de prensa local e internacionales.

Los manifestantes organizaron manifestaciones nocturnas para saludar el nuevo año en la plaza, en vista de una procesión masiva programada para el 1 de enero.

Poco antes de la medianoche, miles de personas se reunieron en el distrito de negocios, a lo largo del paseo marítimo Victoria Harbour y en la zona de la movida nocturna Lan Kwai Fong.

El grupo concentrado en el puerto entonó un cántico de una cuenta regresiva para el recibimiento del Año Nuevo: "­Diez! ­Nueve! ­Liberen a Hong Kong, la revolución ahora!", mientras agitaban los teléfonos celulares.

Grupos más pequeños de manifestantes levantaron barricadas en el distrito de Mong Kok y les prendieron fuego, y fue aquí donde la policía antidisturbios desencadenó, en respuesta, el primer estallido de gases lacrimógeno en 2020.

En cambio, faltaban unos segundos para la medianoche cuando la policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes en un área contigua, mientras que agentes en el cercano vecindario del Príncipe Eduardo arrestaron a varios manifestantes que habían organizado una vigilia con velas.

Al comienzo de la noche, miles de personas organizaron cadenas humanas que se extendían por varios kilómetros de largo por las concurridas calles comerciales y vecindarios residenciales.

El tradicional espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales de la vigilia de Año Nuevo fue cancelado por razones de seguridad; solo se permiten luces y fuegos artificiales de tamaño familiar.

Las manifestaciones y protestas sacuden a Hong Kong en estos últimos meses y que comenzaron en junio pasado en respuesta a un proyecto de ley, ahora retirado, que habría permitido extradiciones a la China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista.

Las protestas fueron subiendo de tono y las reivindicaciones se centraron en exigir más libertades y democracia.

(ANSA).