internacionales

Honduras reactiva su economía mientras se eleva la cifra de nuevos casos de coronavirus

Por Agencia Télam

09-06-2020 11:30

Honduras reportó 123 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertos en las últimas 24 horas, con la que la cifra total se elevó a 6.450 y 262 respectivamente el mismo día en que las autoridades anunciaron la reactivación gradual de la actividad económica.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, donde se localizan las ciudades más importantes, San Pedro Sula y Tegucigalpa, la capital, respectivamente, siguen siendo los principales epicentros de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, subrayó que la "apertura inteligente" de la economía no significa que ya no haya Covid-19 en el país sino que se trata de un reto y que sólo "mediante la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad se podrá tener resultados positivos en las próximas dos semanas".

Además, informó que esta semana doblarán la capacidad de procesamiento de muestras para llegar a 800 diarias.

En Honduras rige el toque de queda desde marzo, con la posibilidad de salir a hacer compras esenciales y trámites en los días y horarios dispuestos de acuerdo al número de documento de identidad.

Guatemala, donde también rige el toque de queda, en su último reporte informó que se detectaron más de 400 nuevos casos en las últimas 24 horas, su cifra mas alta de contagios en un solo día.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, precisó en cadena nacional que detectaron 447 nuevos casos de coronavirus y 15 muertos, con lo que la cifra total se elevó 7.502 y 267 respectivamente.

El domingo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que 18 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -entidad encargada de resguardarlo- dieron positivo a la prueba del coronavirus, aunque aseguró que él no ha contraído la enfermedad, informó la agencia de noticias EFE.

Panamá, por su parte, reportó 429 nuevos casos y 5 muertes por coronavirus, con lo que suma un total de 398 defunciones y 16.854 contagios de la enfermedad.

El repunte en el número de nuevos casos y de fallecidos llevó a las autoridades de Salud a reimplantar a partir de ayer las restricciones de movilidad por género y a dos horas diarias, dependiendo del número de identidad, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

El comercio no esencial sigue cerrado, y el personal vinculado a las actividades permitidas, como servicios de salud, seguridad, alimentación, transporte, industria, servicios técnicos, pesca y construcción de proyectos públicos, deben presentar el salvoconducto correspondiente.

En El Salvador, en tanto, continúa la batalla entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por el decreto presidencial que rige la cuarentena

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema declaró anoche inconstitucional el decreto del presidente Nayib Bukele.

El fallo, en el que también se declaró inconstitucional gran parte de la normativa que ha regido la atención a la pandemia por el nuevo coronavirus, aplaza los efectos de la anulación del decreto para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa acuerden normativas apegadas a la Constitución.

Esta es la segunda vez que los jueces constitucionales ordenan a estos órganos de Estado acordar las legislación para enfrentar la pandemia del Covid-19, que en el país ha afectado a 3.104 personas, de las cuales 58 han muerto. (Télam)