internacionales

Homenajean al veterano de guerra británico que recaudó millones para los hospitales británicos

Por Agencia Télam

30-04-2020 11:15

El Reino Unido celebró hoy los cien años de vida del capitán Tom Moore, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que en tan solo unas semanas recaudó 30 millones de libras -unos 37,5 millones de dólares- para los hospitales británicos que luchan contra el coronavirus.

El veterano del ejército británico se hizo conocido hace unas semanas, cuando se propuso caminar cien vueltas alrededor de su jardín de 25 metros en Bedfordshire, sureste de Inglaterra, con apoyo de su andador y con el objetivo inicial de recaudar 1000 libras (1250 dólares) a través de una plataforma de donaciones.

La proeza de Moore fue objeto de grandes homenajes, entre ellos encabezar la ceremonia de apertura del mega hospital de campaña Nightingale en Londres hasta recibir el consentimiento real para ser nombrado "Coronel Honorario de la Fundación del Ejército".

El ex militar recibió también unas 140.000 tarjetas de cumpleaños, mientras que la oficina de correo de Inglaterra, Royal Mail, lo homenajeó estampando en todas las cartas que se despachan hoy un mensaje de felicitación.

Moore ingresó además en el Libro Guinness de los récords por haber obtenido la mayor cantidad de dinero en una caminata solidaria y como la persona más anciana en alcanzar el primer puesto en las listas de éxitos musicales del Reino Unido, luego de cantar el himno de Liverpool "Nunca caminarás solo", junto al cantante británico Michael Ball y el coro Voices of Care del NHS, como se le llama al servicio de salud británico.

Esta mañana, la Real Fuerza Aérea británica organizó un vuelo con aviones de guerra para conmemorar su cumpleaños, mientras que las míticas pantallas publicitarias de alta definición de Piccadilly Circus, en el centro de Londres, reflejaron un mensaje de feliz cumpleaños para el veterano de la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, el primer ministro, Boris Johnson, emitió hoy a través de la BBC, un mensaje especial para el ex capitán del ejército, mientras que el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, le enviaron el saludo de cumpleaños por escrito.

“Sus esfuerzos heroicos han levantado los espíritus de toda la nación. Usted ha creado un canal para que millones de personas puedan agradecer sinceramente a los notables hombres y mujeres de nuestro NHS que están haciendo el trabajo más sorprendente", expresó Johnson.

Por su parte, el servicio de salud de Inglaterra, envió un mensaje especial de cumpleaños para Moore, al igual que muchas otras organizaciones y organismos incluido el Ejército británico y el ministerio de Defensa.

En declaraciones a los medios, Moore dijo que “apenas se siente diferente a ayer. No sé cómo debes sentirte cuando llegues a 100. Nunca he tenido 100 años, así que realmente no puedo decirte qué diferencia hay de ayer, hoy o tal vez mañana".

Dijo que estaba "muy conmovido" por recibir un rango tan honorario en su regimiento y si bien había sido nombrado "Coronel honorario, siempre será el Capitán".

"Todavía soy el Capitán Tom, eso es lo que realmente soy, pero si la gente elige llamarme coronel, bueno, muchas gracias", expresó a la cadena de televisión BBC.

Moore se mostró también agradecido por la increíble la cantidad de personas que le hicieron llegar sus saludos.

Nacido en Keighley, Yorkshire, Tom Moore luchó en el Octavo Batallón del Regimiento del Duque de Wellington durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió y luchó en el oeste de Birmania y se fue a Indonesia después de la rendición japonesa.

En los últimos años, Moore fue tratado por cáncer de piel en el NHS británico y recientemente fue operado de cadera, por lo que expresó que "esos profesionales merecen todo el apoyo". (Télam)