internacionales

Hemos cedido desde el principio, dijo Iglesias antes de reunirse con Sánchez

Por Agencia Télam

08-07-2019 09:30

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy que espera que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ceda en las negociaciones y acceda a formar un gobierno de coalición para evitar el fracaso de la votación su reelección, que tendrá lugar a fin de mes.

"Nosotros hemos ido haciendo cesiones y fuimos flexibles desde el principio", dijo Iglesias en la víspera de un nueva reunión con el líder socialista, quien se niega a gobernar en colación como reclama Unidas Podemos, a cambio de su respaldo.

"Pedro Sánchez negocia como si tuviera mayoría absoluta (...) esperamos también que ceda algo", remarcó el dirigente de izquierda.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez aprobó hoy una "propuesta concreta" para negociar un gobierno de "cooperación" con Unidas Podemos, que incluiría una Comisión de seguimiento de los pactos alcanzados.

Hasta ahora, Sánchez ofreció a Iglesias acordar puntos programáticos y puestos intermedios en la administración pública pero se niega a que miembros de Unidas Podemos, entre ellos su líder, ocupen cargos ministeriales.

La propuesta concreta que presentará al líder de la izquierda ahonda lo que ya se ha planteado, es decir, la posibilidad de que Unidas Podemos sugiera ministro o figuras independientes de reconocido prestigio para que formen parte del futuro gobierno de Sánchez.

"Lo que vamos a plantear en la reunión de mañana es que esto (la investidura del presidente) no tiene por qué ser en septiembre. Les vamos a planear que sean razonables y que hagan lo que ya ocurre en 20 de los 28 países de la Unión Europea, un gobierno de coalición", insistió, sin embargo, Iglesias en declaraciones a la prensa en la Universidad Complutense de Madrid.

Iglesias destacó que su partido, por ejemplo, flexibilizó su posición y reconoce el liderazgo del PSOE en relación con el conflicto secesionista de Cataluña, una cuestión que ambos partidos abordan desde diferentes perspectivas.

El apoyo de Unidas Podemos a un referéndum de autodeterminación ha sido, de hecho, una de los argumentos utilizados como excusas por los socialistas para rechazar gobernar en coalición.

Sin embargo, Iglesias afirmó que los socialistas son los que tiene que liderar el "proceso de diálogo" con los lideres secesionistas y que ellos no plantearán "líneas rojas".

Sánchez aún no cuenta con los apoyos suficientes para obtener la reelección y tiene tiempo para negociar hasta el 25 de julio, cuando se producirá la segunda votación de investidura, ya que previsiblemente fracasará en su primer intento, el 23 de julio, cuando necesita mayoría absoluta.

El apoyo de Unidas Podemos es clave, pero el líder socialista también necesita los votos de otros partidos pequeños, entre ellos los nacionalistas vascos y al menos tendrá que conseguir la abstención de uno de los diputados secesionistas catalanes. De fracasar en su intento, España volverá a las urnas, previsiblemente en octubre. (Télam)