internacionales

Hamas rechazó los dichos de un funcionario sobre atacar a todos los judíos del mundo

Por Agencia Télam

15-07-2019 02:45

La conducción del movimiento de resistencia palestino Hamas rechazó hoy los dichos de uno de sus líderes, Fathi Hamad, quien en la última Marcha del Retorno, el viernes pasado, llamó a la diáspora palestina a atacar a todos los judíos del mundo.

"Esas declaraciones no reflejan las posiciones oficiales del movimiento y sus políticas adoptadas y consistentes, que establecen que nuestra lucha es con la ocupación de nuestra tierra y la profanación de nuestros lugares sagrados, no un conflicto con los judíos en el mundo o con el judaísmo como religión", asegura Hamas en un comunicado oficial.

La nota agrega que "el grupo ya ha condenado los ataques contra la seguridad de los judíos en sus lugares de oración".

"Las marchas del retorno son marchas pacíficas que tienen como objetivo establecer el derecho al retorno y la ruptura del bloqueo impuesto en la Franja de Gaza y el consenso nacional sobre su popularidad y que sean pacíficas no otorga permitir a la ocupación (Israel) atacar a manifestantes pacíficos y matarlos", sostiene la nota, que fue reproducida por la agencia de noticias EFE.

Hamas insta a los gazatíes a "cumplir con las decisiones de la comisión que organiza las marchas" y agradece la ayuda de los mediadores, especialmente a Egipto, "por su esfuerzo para acabar con el bloqueo y lograr la unidad nacional".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también salió a condenar las declaraciones.

"Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La declaración repugnante del líder de Hamas Fathi Hamad sobre los judíos no representa a ninguno de ellos", aseguró el secretario general de la organización, Saeb Erekat.

El viernes, en una manifestación junto a la frontera, Hamad aseguró: "Nuestra paciencia se ha acabado. Estamos a punto de explotar. Si no se acaba el bloqueo, explotaremos en la cara de nuestros enemigos, con permiso y gloria de Dios. La explosión no será solo en Gaza, sino también en Cisjordania y en el extranjero, si Dios lo quiere".

"Nuestros hermanos (en la diáspora) todavía se están preparando. Se están intentando preparar, se están calentando. Han pasado ya un tiempo entrenándose. Todos ustedes, los siete millones de palestinos en el exterior, ya basta de calentamiento. Tienen judíos por todas partes y debemos atacar a todo judío en el globo mediante el asesinato, si Dios lo permite".

Ajeno al rechazo de sus pares en la organización, Hamad, que es el ministro del Interior de Hamas en la Franja de Gaza, redobló sus amenazas.

"Hemos construido una nueva fábrica para producir chalecos explosivos, que disponen de un interruptor para la detonación. Estos chalecos están listos para cuando pasemos del otro lado de la frontera. Nuestras hermanas están listas para ellos", dijo el ministro del Interior de Hamas en Gaza, Fathi Hammad. (Télam)