internacionales

Hamas negocia con Israel un intercambio de prisioneros antes de las elecciones

Por Agencia Télam

19-01-2019 01:30

El movimiento islamista Hamas dijo hoy que mantiene conversaciones indirectas con el gobierno israelí para promover el intercambio de prisioneros antes de las elecciones de abril en Israel.

Fuentes de la organización citadas por el diario israelí Yediot Aharanot creen que el inicio de las conversaciones se da porque el primer ministro Benjamin Netanyahu quiere dar un golpe de efecto antes de las elecciones, debido a que su imagen ha caído mucho en los últimos meses por una serie de causas de corrupción en su contra.

"Esta vez parece haber un fuerte interés para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones, a la luz de la disminución del apoyo al primer ministro", estimaron miembros de Hamas en declaraciones al diario israelí, reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Agregaron que los primeros contactos se dieron a través de canales diplomáticos de Europa y Egipto.

En esas conversaciones, los líderes de Hamas, advirtieron que no habrá información sobre los prisioneros mientras Israel mantenga detenidos a los 51 palestinos que fueron liberados en un acuerdo sellado en 2011 y encarcelados nuevamente tras el intercambio.

"No se celebrarán negociaciones antes de que Israel entregue a los prisioneros que ya habían sido liberados en virtud del acuerdo Shalit", aseguraron, en referencia al ex prisionero Gilad Shalit. (Télam)