internacionales

Hallaron muerto a un segundo testigo del caso Odebrecht en Colombia

Por Agencia Télam

27-12-2018 10:45

El ex secretario de Transparencia colombiano Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en Colombia, apareció muerto hoy en su departamento en Bogotá, menos de dos meses después de la muerte en extrañas circunstancias de otro testigo considerado clave en la investigación.

El cuerpo de Merchán, que tenía 43 años, fue hallado por amigos que se acercaron a su domicilio preocupados dado que hacía 48 horas que no respondía llamadas ni mensajes telefónicos, informó el diario bogotano El Tiempo.

Merchán había sido citado como testigo en el proceso penal contra el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht, acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas y falso testimonio.

Los hechos investigados corresponden a la elaboración del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

El anterior testigo clave del caso Odebrecht fallecido fue el ingeniero Jorge Pizano, quien se desempeñó durante siete años como auditor de una gigantesca obra vial para comunicar el centro con el norte del país y poco antes de su muerte documentó años de corrupción.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

Pizano apareció muerto en su casa el 10 de noviembre y el informe médico sostiene que murió de un infarto.

Sin embargo, la muerte de su hijo una semana después por ingerir cianuro de una botella de agua saborizada que estaba sobre el escritorio de su padre colocó un manto de sospecha sobre la verdadera causa de su muerte.

Los investigadores todavía no han podido determinar si Pizano fue envenenado pero el escándalo provocó la renuncia del director de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien antes de abandonar retirarse admitió errores en la investigación.

Asimismo, las causas de la muerte de Merchán se desconocen.

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó en Twitter su "profundo lamento" por la muerte del "buen amigo y joven dirigente político Rafael Merchán"

"Fue edil, cónsul (en Londres) y Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. Toda nuestra solidaridad y condolencias para sus familiares y amigos", agregó.

Asimismo, el ex presidente Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con la familia del fallecido.

"Lamento profundamente la muerte de Rafael Merchán. Gran persona y excelente funcionario. Mis condolencias a su familia", escribió Santos.

Por su parte, el ex senador Carlos Fernando Galán, muy cercano a Merchán, expresó su "tristeza infinita por la muerte de un gran amigo, extraordinario ser humano. Nos va a hacer muchísima falta. Qué dolor. Que en paz descanse".

Merchán, que fue edil por la localidad de Charapinero en Bogotá, declaró en el proceso ante la procuraduría contra el ex gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, recordó el diario colombiano El Espectador.

Además, descubrió una red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP) según la cual varios funcionarios se habrían asociado con particulares para apropiarse de al menos $600 millones del presupuesto de esa entidad. En este caso, Merchán recibió correos anónimos en los que se denunciaban las irregularidades. (Télam)