internacionales

Guayaquil puede volver a la cuarentena por un rebrote de coronavirus

Por Agencia Télam

06-11-2020 05:30

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advirtió hoy que la ciudad, la segunda más poblada y la más rica de Ecuador, podría volver a quedar en cuarentena debido a un rebrote de coronavirus.

“Si esta curva de contagio sigue”, la población de Guayaquil, de casi 2,8 millones de personas, deberá “confinarse”, dijo Viteri al canal Teleamazonas, según la agencia de noticias AFP.

La funcionaria subrayó que se registra en la ciudad “un aumento sostenido de muertos, de ocupación de camas (de hospital) y del número de contagios por día de Covid-19, por las medidas de relajamiento que adoptó la ciudadanía”.

El Comité de Operaciones de Emergencia local, que encabeza Viteri, ordenó este miércoles una serie de restricciones similares a algunas de las que habían sido adoptadas al comienzo de la pandemia y luego fueron levantadas.

Entre ellas figura la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingos, así como los feriados y sus vísperas, y de la actividad comercial y los actos masivos relacionados con las fiestas de fin de año.

También redujo a 50% la capacidad utilizable de restaurantes, jugueterías y centros comerciales.

Guayaquil fue uno de los primeros focos de la pandemia en América latina y hace más de seis meses sufrió una recordada crisis hospitalaria y funeraria, con imágenes de cadáveres en calles y casas particulares que causaron estupor en todo el mundo.

Ecuador levantó el 13 de septiembre pasado el estado de excepción que había decretado seis meses antes, que incluyó toques de queda de hasta 15 horas diarias.

Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 172.508 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 149.048 personas ya se curaron, informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública.

Además, había 8.449 muertes confirmadas por coronavirus y otras 4.312 sospechosas de haber sido causadas también por el virus. (Télam)