internacionales

Guatemala puso en marcha un operativo para controlar la migración irregular

Por Agencia Télam

03-07-2019 05:00

Guatemala puso en marcha hoy un plan de seguridad con agentes de la Policía Nacional Civil para controlar la inmigración en el país, fronterizo con México, paso previo para la llegada a Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas explicaron que la iniciativa, denominada operación Gobernanza para la Migración Irregular, contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a migrantes que no llenen los requisitos, informó la agencia de noticias EFE.

Aquellos que no cumplan los requisitos legales serán remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración y trasladados a sus países de origen.

Los operativos se realizarán de forma estratégica en comunidades cercanas a la frontera en Guatemala y México.

En un comunicado, la Policía Nacional Civil explicó que los operativos van encaminados a verificar que las personas que transitan por el territorio guatemalteco cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

Y destacó que durante la puesta en marcha de este plan, los agentes velarán para que se respeten los derechos humanos y la integridad física de los migrantes que se encuentran de forma transitoria en Guatemala.

Los policías identifican a las personas que se desplazan en ómnibus por las diferentes carreteras y velan no solo por su seguridad, sino que también verifican que sus documentos estén en regla para permanecer o transitar por el territorio de este país centroamericano.

Hasta el momento han detectado una veintena de migrantes irregulares que serán devueltos a sus países de origen.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizado como país de tránsito por los denominados "coyotes" que trasladan ilegalmente a indocumentados hacia Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, lleva adelante una política migratoria de tolerancia cero, que deriva en la separación de familias y en la detención de niños. (Télam)