internacionales

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela con el inmediato apoyo de EEUU

Por Agencia Télam

23-01-2019 04:45

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó hoy "presidente encargado" de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional, con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

"Como dijo Juan Pablo II: 'Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia", exclamó.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

No hubo una reacción pública inmediata de Maduro frente a la conducta de Guaidó, por lo que en el inicio de la tarde Venezuela lucía sumida en una crisis cada vez más honda, bajo incertidumbre política, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

En su reconocimiento, Trump exhortó a "otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela".

"Trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario.

Al avanzar la tarde, otros países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, se sumaron a la oleada de reconocimientos en favor de Guaidó.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó "detuvo el reloj" del procedimiento.

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

En la noche del martes, un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de esas protestas, informó hoy la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Otros manifestantes y fuentes alternativas de información aseguran que también hubo muertos en Táchira y Bolívar, pero no se difundieron partes oficiales que confirmen esas versiones.

También hubo manifestaciones de chavistas en defensa del gobierno de Maduro, por lo que fueron múltiples los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes antagónicos o grescas con las fuerzas de seguridad.

Antes de la autoproclamación de Guaidó, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público (MP) a determinar la "responsabilidad" de la Asamblea Nacional (AN) en actos de "usurpación de funciones".

La decisión del máximo tribunal se produce luego de que el Parlamento designara a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos. (Télam)