internacionales

Guaidó llamó a protestar en las calles de Venezuela el 5 de octubre

Por Agencia Télam

27-09-2020 04:45

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, convocó hoy a sus compatriotas a manifestarse en las calles contra el gobierno el 5 de octubre, luego de que en los últimos días se registraran en algunas ciudades del oeste del país protestas espontáneas que dejaron decenas de detenidos.

“Convoco a toda Venezuela a pararse, a resistir, a exigir”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en un acto transmitido por redes sociales, según los diarios caraqueños El Nacional y Tal Cual.

“Le pido a toda Venezuela que acompañemos el 5 de octubre al sector educación a ejercer su derecho a la protesta”, agregó Guaidó, reconocido como presidente interino de la república por 60 países.

Dirigentes de los diversos sindicatos de docentes resolvieron el viernes coordinar una “protesta nacional” el 5 de octubre, día en que, según el presidente Nicolás Maduro, las escuelas primarias y secundarias reabrirán sus puertas como “centros de asistencia pedagógica para padres y alumnos”.

Los gremialistas sostuvieron que la educación a distancia está funcionando “de manera improvisada”, sin “las herramientas necesarias para estudiantes y educadores” y advirtieron que no volverán a las aulas porque “tampoco hay condiciones” de bioseguridad para ello, según el diario digital Efecto Cocuyo.

Paralelamente, en los últimos días hubo protestas callejeras espontáneas en varias ciudades del interior del país, en las que se reclamó no solo por la situación de la educación sino también por el deficiente suministro de servicios públicos y la escasez de alimentos y combustibles.

Los hechos más significativos ocurrieron en al menos seis ciudades del estado Yaracuy, en el centro-oeste de Venezuela, donde las protestas iniciadas el martes pasado incluyeron desde el miércoles represión militar y enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

La ONG Foro Penal denunció que como consecuencia de esos hechos al menos 31 personas fueron detenidas, muchas de ellas en sus domicilios sin orden judicial, según la agencia de noticias AFP.

Guaidó exhortó además a protestar de manera articulada para “ejercer la mayoría” que la oposición al chavismo tiene en la AN y que numerosas encuestas le asignan entre las preferencias ciudadanas, pese a que los partidos y dirigentes antichavistas vienen manifestando cada vez más diferencias estratégicas entre ellos.

“No estamos apostando por la solución mágica, la hemos construido, la estamos construyendo; avancemos en cada uno de los carriles de la lucha: presión interna, consulta, entender la pandemia (de coronavirus) y proteger a quienes protestan”, dijo.

“Que desde la dirigencia hasta cada ciudadano ejerzamos nuestro legítimo derecho a la protesta, que lo articulemos y canalicemos hacia ejercer la mayoría”, agregó Guaidó. (Télam)