internacionales

Guaidó da la espalda al proceso de negociaciones alentado por Noruega

Por Agencia Télam

10-01-2020 04:45

El antichavismo ratificó hoy que considera "clausurado" al proceso de negociaciones abierto a instancias de Noruega para buscar una salida a la crisis institucional de Venezuela y adelantó que no asistirá a "ninguna reunión" organizada al amparo de esa mediación.

La posición fue expresada en una declaración pública emitida por el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela con el apoyo de medio centenar de países.

Guaidó dijo que fue notificado "sobre la visita de una comisión del Reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas" pero aclaró que "el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado", por que su sector no participará de ninguna reunión.

"(Nicolás) Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana. Es evidente que el régimen, al asaltar militarmente la Asamblea Nacional, única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama", añadió Guaidó.

Con esta última frase, aludió a los hechos del pasado 5 de enero, cuando la Asamblea nacional (AN, parlamento) eligió como presidente a Luis Parra, mientras en una sesión paralela organizada en el diario El Nacional ratificaba en ese mismo cargo a Guaidó.

El líder antichavista denunció entonces que las fuerzas de seguridad no lo dejaron ingresar a la sede de la AN.

El proceso de negociación alentado por Noruega comenzó en mayo pasado en Oslo, cuando tanto Guaidó como el presidente maduro aceptaron enviar delegados para abrir el diálogo.

Pero Guaidó anunció en septiembre pasado su retirada del proceso auspiciado por Noruega, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro.

Maduro suspendió en agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas. (Télam)