internacionales

Grupo ecoterrorista anuncia nuevas acciones tras explosión en la capital chilena

Por Agencia Télam

05-01-2019 02:15

El grupo "ecoterrorista" que se declara en contra de la tecnología y la civilizacion y que ayer se adjudicó una explosión en la capital chilena que dejó a cinco personas heridas -uno de ellos grave-, amenazó hoy con nuevos atentados.

"Grandes personajes ejecutivos, políticos, estudiantes y simples ciudadanos están en nuestra mira. La explosión les avisará. Nosotros ya estamos lejos, ocultos y preparando lo próximo", advirtieron en un escrito que hicieron llegar a los medios de prensa locales.

Aseguran en el escrito que sus pequeños artefactos han causado un enorme terror y han tenido una gran repercusión mediática.

"Que sirva de experiencia para los que tengan ganas de desastre: con poco se hace mucho", añade el texto recogido por la agencia de noticias Efe.

La denominada agrupación eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se refirió a la explosión registrada este viernes en un paradero de la locomoción colectiva y anunciaron "sus planes" de futuro.

"Tomamos la absoluta responsabilidad por el abandono de nuestro regalo explosivo en un paradero del Transantiago (sistema de colectivos) en pleno centro de la capital", recalcaron.

El escrito también contiene frases que, aseguraron, son de Kevin Garrido, condenado por explosiones ocurridas en dependencias de Gendarmería (Guardia de prisiones) y Carabineros en 2015, y que en noviembre pasado murió tras recibir una puñalada en el penal de Santiago 1.

Además, señalaron que su amenaza es como una bacteria que opera a nivel internacional, con cómplices en México, Argentina, Brasil, Escocia, España y Grecia.

El presidente Sebastián Piñera condenó la explosión y anunció una querella en contra de quienes resulten culpables del atentado, que provocó desconcierto en la población.

"Interpusimos una querella invocando ley antiterrorista contra quienes resulten responsables e investigaremos hasta las últimas consecuencias", enfatizó Piñera tras el primer ataque de este tipo que sufre la capital chilena en el arranque del segundo año de su actual administración.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que "este tipo de acciones son inaceptables".

El ministro anunció que acordó junto al fiscal Guzmán "doblar los equipos" de investigación para esclarecer pronto los hechos.

Chadwick también llamó a la tranquilidad a la ciudadanía frente a la eventualidad de nuevas amenazas de otros artefactos explosivos en el centro de la capital chilena.

Aseguró que el cuerpo de Carabineros desplegó una mayor vigilancia en la región metropolitana de Santiago, de 7,2 millones de habitantes. (Télam)