internacionales

Grecia: reprimen marcha conmemorativa que no estaba habilitada por la pandemia

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:30

Una manifestación en la capital de Grecia en memoria del levantamiento estudiantil de 1973 contra la junta militar que gobernaba entonces, prohibida por el confinamiento, fue reprimida hoy por la policía con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y carros hidrantes, por lo que un diputado comunista resultó herido y un centenar de manifestantes fueron detenidos.

El aniversario del 17 de noviembre de 1973, que simboliza para los griegos la caída de la dictadura militar (1967-1974) y el retorno de la democracia, estaba marcado este año por la prohibición de reunión decretada el sábado por el gobierno de derecha de Kyriakos Mitsotakis debido a la pandemia de coronavirus.

Pero pese a esta prohibición, unas 1.500 personas, según la policía, simpatizantes del partido griego KKE y del pequeño partido de izquierda Antarsya, se reunieron por la tarde en el centro de Atenas, donde había un gran número de policías antidisturbios.

Los agentes usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, la mayoría de los cuales llevaba mascarillas sanitarias, informó la agencia AFP.

"Los policías, que no respetan las medidas básicas de protección, atacaron a un diputado del KKE", denunció el secretario general de este partido, Dimitris Koutsoubas, presente en la manifestación.

Alexis Charitsis, portavoz de la principal formación de oposición Syriza, denunció igualmente la violencia policial en el parlamento: "La policía atacó con provocación una manifestación pacífica. Exigimos la liberación de todos los detenidos".

Cada año, esta conmemoración está marcada por grandes manifestaciones de partidos y movimientos de izquierda, que tuvieron un rol fundamental en la caída del régimen de los coroneles.

Un desfile atraviesa tradicionalmente el centro de Atenas para terminar frente a la embajada de Estados Unidos, país que apoyó a la dictadura griega durante la Guerra Fría. El año pasado desfilaron 20.000 personas.

El primer ministro Mitsotakis decidió el sábado prohibir toda manifestación entre el 15 y 18 de noviembre, para proteger la "salud pública" en tanto Grecia se encuentra bajo confinamiento.

Esto provocó el enojo de partidos de la oposición de izquierda, en particular de los comunistas del KKE, y también de la izquierda radical de Alexis Tsipras y del MeRa25 de Yannis Varoufakis.

Estos tres partidos rechazaron el lunes el llamado gubernamental a solamente recogerse ante el monumento de la Escuela Politécnica, donde la revuelta estudiantil había sido reprimida por la policía y el ejército, provocando decenas de muertos y heridos.

Unas 200 personas, según fuentes policiales, realizaron sobre el mediodía "un mitin simbólico" cerca de la embajada de Estados Unidos, respondiendo al llamado del Frente de Lucha de los Trabajadores (PAME), un sindicato comunista.

Desde el inicio de la pandemia, Grecia reportó 78.825 casos y 1.228 muertos por coronavirus. (Télam)