internacionales

Grecia pide a Turquía encontrar una solución diplomática y no descarta ir a la Corte de La Haya

Por Agencia Télam

25-09-2020 03:15

Grecia llamó hoy a Turquía a hallar una solución diplomática a las tensiones bilaterales por una compleja disputa en el Mar Mediterráneo oriental y expresó que de no ser posible acudirá a la Corte Internacional de La Haya.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis acusó a Turquía de "agresión" por su reciente búsqueda de recursos energéticos en aguas en conflicto, pero aseguró que aún es "optimista" para llegar a una solución.

"Así que vamos a encontrarnos, vamos a hablar y vamos a buscar una solución mutuamente aceptable. Demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Mitsotakis al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Si después de todo aún no podemos ponernos de acuerdo, entonces debemos confiar en la sabiduría de la Corte Internacional de La Haya", dijo Mitsotakis, reiterando una oferta de Grecia.

En un discurso pregrabado con la Acrópolis detrás, Mitsotakis señaló el reciente reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos Árabes Unidos como una señal de que Turquía y Grecia pueden superar su vieja hostilidad, citó la agencia de noticias AFP.

"Me niego a creer que no es posible que haya una colaboración entre vecinos", abundó.

El mes pasado Turquía envió una embarcación apoyada por fragatas militares en busca de reservas de gas y petróleo en aguas del Mediterráneo oriental que Grecia también considera suyas.

Grecia respondió con ejercicios navales a principios de agosto como una advertencia y recibió el apoyo de la Unión Europea (UE), especialmente de Francia, lo que enfureció a Erdogan.

El tono se suavizó recientemente entre los dos históricos rivales, ambos miembros de la OTAN, al acordar el inicio de conversaciones exploratorias sobre un conflicto de alta complejidad.

En su propio discurso ante la Asamblea el martes, Erdogan dijo que Turquía quería "solucionar disputas con un diálogo sincero, basado en la ley internacional y sobre una base equitativa". (Télam)