internacionales

Grecia: el gabinete de Mitsotakis asumió dispuesto a lanzar en breve medidas de fondo

Por Agencia Télam

09-07-2019 10:00

Los miembros del nuevo gobierno de Grecia liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron hoy sus funciones, determinados a aprobar en los próximos días las primeras medidas de fondo, entre las que se destacan una serie de alivios fiscales.

En una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, los 51 miembros del gabinete juraron el cargo por el rito religioso.

Mañana se realizará el primer Consejo de Ministros y la semana próxima el gabinete aprobará las primeras leyes.

Una de las más importantes es la que prevé la reducción del IVA en dos puntos (de 24% a 22% y de 13% a 11%), y la baja en ocho puntos del impuesto a las sociedades en dos años, precisó la agencia de noticias EFE.

Entre las medidas que se adoptarán la semana próxima figura la abolición del llamado "asilo universitario", que prohíbe a la Policía entrar en las facultades.

Mitsotakis se rodeó de políticos con nutrida experiencia -seis de los ministros ya lo fueron en gestiones anteriores- pero también de personas de confianza que estuvieron a su lado en el trabajo partidario.

Veintiún miembros del Ejecutivo no tienen bancas en el Parlamento y llama la atención la escasa presencia de mujeres, cinco en total y solo dos con cargos ministeriales.

Una de las carteras más importantes seguirá siendo la de Finanzas, encabezada por Jristos Staikuras, quien ya ejerció como viceministro de este departamento en el gobierno conservador de Andonis Samarás, cuando Grecia firmó el segundo rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encargado de sentar las bases para que mejore la situación en el mercado laboral y de llevar a la práctica la promesa de Mitsotakis de reducir a 500.000 (casi a la mitad) el número de desempleados será Yannis Vrutsis como ministro de Trabajo, una cartera que ya ocupó con Samarás.

Asimismo, el nuevo ministro del Interior, Panayotis Theodorikakos, aprovechó la ceremonia de traspaso de cartera para asegurar que no habrá despidos en el sector estatal.

En su etapa como ministro de Reforma Administrativa, Mitsotakis despidió a miles de empleados públicos.

Un ministerio clave en esta legislatura será el de Protección Ciudadana, con competencias sobre las cárceles y sobre migración y que desde hoy dirige Mijalis Jrisojoidis. (Télam)