internacionales

Google refuerza la verificación de anunciantes publicitarios para porteger las elecciones europeas

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:45

Google anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo proceso para verificar la identidad de los anunciantes en Europa, una medida con la que busca dar transparencia al sistema para contribuir a proteger los elecciones parlamentarios de mayo próximo.

Desde ahora, cualquier persona que desee publicar anuncios relacionados con las elecciones europeas en las plataformas del gigante de Internet deberá proporcionar documentación que demuestre que es una entidad con sede en la Unión Europea (UE) o un ciudadano de un país miembro de la UE, informó la empresa en un comunicado.

Junto a cada anuncio publicado se proporcionará información "para dejar claro a los votantes quién paga por esa publicidad", sean anuncios de organizaciones políticas, partidos, de apoyo a causas políticas o recaudación de fondos y candidatos y políticos a nivel individual.

Google, que en la última década se transformó en la principal plataforma publicitara del mundo, adelantó que "dentro de unos meses" presentará un Informe de Transparencia de los Anuncios Electorales de la UE y una biblioteca de anuncios con opción de búsqueda "para hacer que esta información sea lo más accesible y útil posible para los usuarios, profesionales e investigadores que deseen tener más datos".

La compañía estadounidense justificó estas medidas en que "la preocupación por la desinformación aumenta a medida que se acercan las elecciones, un momento en el que resulta esencial poder acceder a información acreditada y veraz".

Ayer Facebook anunció medidas similares para acreditar y publicar las identidades de las personas o entidades que paguen para difundir anuncios vinculados a los temas de debate relacionados a las elecciones.

En tanto, la Comisión Europea reclamó hoy a las redes sociales y plataformas tecnológicas que hagan más para garantizar la transparencia de la publicidad política, de cara a proteger la campaña para los comicios de mayo. (Télam)