internacionales

Gobierno interino de Bolivia pregunta a la Acnur si Evo Morales puede hacer política en Argentina

Por Agencia Télam

19-12-2019 03:30

El Gobierno de facto de Bolivia anunció hoy que hará una consulta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que aclare si el ex presidente Evo Morales tiene permitido desarrollar actividades políticas en Argentina, donde se encuentra en condición de asilado y en trámite de refugio.

La canciller interina, Karen Longaric, dijo a la prensa boliviana que se preguntará específicamente "si está permitido que los refugiados emitan opiniones de carácter político o realicen actos políticos que pongan en peligro la estabilidad del país que los persigue".

"Esa es una consulta de carácter jurídico internacional, que es el paso que debemos seguir, y esperaremos que el Alto Comisionado responda sobre el particular y después de ello hacer la queja formal ante el Gobierno de Argentina", agregó Longaric.

Evo Morales llegó a Argentina la semana pasada, después de una breve estadía en México y luego debe haber sido sido forzado a renunciar a la presidencia de su país en noviembre pasado.

Desde su llegada a Buenos Aires hizo varias apariciones públicas y ofreció dos conferencias de prensa, lo cual irritó a las autoridades de facto de Bolivia, que habían reclamado que se le impida desarrollar actividades políticas.

Ayer, una fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción pidió en La Paz la detención de Morales, a quien pretende tomar declaración informativa bajo la imputación de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Esa petición fue rechazada por "ilegal e inconstitucional" por Morales, quien denunció haber sido víctima de un golpe cívico-policial.

Morales, a quien se le prohibió presentarse como candidato a presidentes en las próximas elecciones de Bolivia, fue designado jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) para esos comicios. (Télam)