internacionales

Gobierno de EEUU pide el decomiso de 12.666 millones de dólares al Chapo Guzmán

Por Agencia Télam

05-07-2019 08:00

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a un juez de Nueva York que ordene el decomiso de 12.666 millones de dólares al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El pedido fue dirigido al juez Brian Cogan, quien dirigió el juicio que terminó con una condena contra Guzmán bajo diez cargos vinculados al tráfico de drogas.

Aunque Guzmán, detenido en Nueva York después de haber sido extraditado desde México, fue declarado culpable por los jurados, la magnitud de la condena, que puede ser de hasta cadena perpetua, se conocerá durante una audiencia fijada para el próximo 17 de julio.

La acusación calcula que el Chapo traficó con un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana, informó la agencia EFE.

Como resultado, exige el decomiso del dinero que obtuvo el Chapo "directa o indirectamente" en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

La fortuna de Guzmán fue eje de un reciente debate en una comisión del Congreso de México, ocasión en la que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Nueva York, se pretenden confiscar casi 14.000 millones de dólares, equivalente a la ganancia estimada que habría obtenido el narcotraficante, según un reporte de El Sol de México.

En ese debate, añade el informe, se recordó que en el 2016, un organismo de Hacienda aseguró que se habían detectado multimillonarias operaciones de la organización de Guzmán.

También 71 propiedades en Sinaloa, 40 en Sonora, 22 en Jalisco, 12 en la Ciudad de México, tres en Nayarit y dos en Baja California, Chiapas, Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como una en cada uno de los estados de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, además de otras dos en Estados Unidos.

El miércoles pasado, el juez Cogan había rechazado un pedido para que se repita el juicio contra "El Chapo".

La solicitud del nuevo juicio había sido presentada por los abogados de Guzmán y fundada en la sospecha de que varios jurados incumplieron la orden judicial de no informarse a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo del proceso.

El juez del caso había advertido a los jurados que les estaba vedado seguir el caso de Guzmán a través de los medios de comunicación, pero el pasado 20 de febrero uno de ellos, quien no se identificó, dijo en una entrevista con Vice que algunos no respetaron las instrucciones del magistrado.

Con ese argumento, la defensa del narcotraficante pidió un nuevo proceso y aseguró que su cliente "no tuvo un juicio justo".

La Fiscalía se opuso al considerar que la declaración de ese supuesto jurado no puede ser corroborada. (Télam)