internacionales

GB: Boom de fondos para el Big Ben pero no sonará en Brexit

Por Agencia ANSA

16-01-2020 03:45

LDRES, 16 ENE - Avanza la recaudación de fondos online, bendecida por el primer ministro británico Boris Johnson, para pagar los costos de reabrir el famoso Big Ben en Londres, actualmente en restauración, y permitir que suene en la fiesta en el momento de la formalización del Brexit, pero la iniciativa fue bloqueada.

La hora y fecha de la salida de Reino Unido de la UE son las 23 (hora local y GMT) del 31 de enero próximo.

Una comisión parlamentaria dijo "no" a la iniciativa de que en ese momento suene el tradicional reloj, y Downing Street, aparentemente, agachó la cabeza, a pesar de las protestas del diputado Tory, Mark Francois, un exponente euro-escéptico ultra y uno de los promotores del proyecto, según quien, en 48 horas los partidarios, ya habían envió 80.

000 libras en micro donaciones y el dinero continuaba "fluyendo incansablemente".

La idea había provocado controversias desde el principio y había sido vista por muchos como una provocación contra los votantes que apoyaron el "Remain" en el referéndum de 2016, las minoritario en el Reino, pero mayoritario en Londres.

Hasta que llegó el no del comité bipartidista de la Cámara de los Comunes, que se ocupa de la gestión del Palacio de Westminster, un edificio parlamentario del que forma parte la torre del Big Ben.

En comisión pesó el parecer contrario de los laboristas y de otros partidos de oposición, que consideraron inadmisible, -también por razones normativas formales-, la idea de financiar con dinero privado una intervención extraordinaria no especificada para un bien público cuya reapertura, a mitad de las restauraciones, costaría alrededor de 500.

000 libras.

(ANSA).