internacionales

Fútbol-Ghana: Borrón y cuenta nueva

Por Agencia ANSA

03-01-2020 01:45

ACRA, 3 ENE - La Federación de Fútbol de Ghana (GFA) despidió a todos y cada uno de los cuerpos técnicos de sus selecciones nacionales, incluidas las juveniles y las femeninas con "efecto inmediato".

Una especie de "revolución" sin precedentes la que lleva adelante el flamante presidente de la entidad, Kurt Okraku, quien resultó electo en octubre y decidió hoy que lo mejor era volver todo a "fojas cero".

Okraku tomó las riendas de la federación ghanesa luego de una elección celebrada para definir a las nuevas autoridades tras la intervención de la entidad como consecuencia de un escándalo de corrupción que estalló en 2018.

Escándalo que destapó la reconocida y premiada periodista de investigación ghanesa Anas Aremayaw Anas en un documental que puso al descubierto las maniobras fraudulentas del entonces presidente de la GFA, Kwesi Nyantakyi, un ex miembro de la FIFA.

En ese contexto, el gobierno nacional decidió entonces disolver la entidad, suspender todas las actividades vinculadas con el fútbol y designar un Comité de Normalización que cumplió funciones durante un año hasta la elección de Okraku.

Al asumir funciones, el nuevo presidente prometió reconstruir la organización y para ello, por lo visto, decidió que lo mejor era empezar desde los cimientos, tal como refleja la decisión anunciada hoy vía Twitter.

En la nota, la GFA "agradece a todos los entrenadores y cuerpos técnicos de las distintas selecciones nacionales por su contribución al fútbol de Ghana y les desea lo mejor para el futuro".

Entre quienes perdieron su trabajo figura Stephen Appiah, que supo ser mediocampista de Udinese, Parma, Brescia, Bologna, Cesena y Juventus y era ayudante de campo del técnico James Kwesi Appiah, también despedido.

James Appiah cumplía su segunda etapa como entrenador de las "Estrellas Negras", cargo que había ocupado entre 2012 y 2014 y volvió a ocupar en 2017 aunque no logró clasificar a Ghana al Mundial de Rusia del año siguiente.

(ANSA).