internacionales

Fútbol-España: Por caminos separados

Por Agencia ANSA

26-12-2019 08:15

MADRID, 26 DIC - El año que se termina los separó y el que está por comenzar los encontrará con renovadas ilusiones que buscarán por caminos distintos.

Se trata de Luis Enrique y Robert Moreno, quienes alguna vez compartieron cuerpo técnico en la selección española y se distanciaron hace algunos meses.

Fue cuando el primero decidió retomar las riendas de la "Roja" tras el drama familiar que representó la enfermedad que llevó a la muerte a Xana, su hija menor de apenas nueve años.

Por eso este 2019 será difícil de olvidar para el entrenador que pasó por Roma y por Barcelona antes de desembarcar en el combinado nacional, clasificado a la Eurocopa 2020.

Torneo al que España avanzó invicta como líder del Grupo F al mando de Moreno, quien tomó el timón cuando Luis Enrique se vio obligado a dar un paso al costado por su situación familiar.

"El 2019 fue un año pésimo para mi familia, pero tengo grandes estímulos para el próximo", afirmó hoy el entrenador que considera a España como una de las favoritas al título.

"Uno de los pocos méritos que tengo en la vida es darlo todo en lo que hago", agregó "Lucho", quien afirmó que tenía muchas ganas de volver a dirigir la selección nacional.

Tras las frustraciones en la Eurocopa 2016 y en el Mundial de Rusia, la "Roja" compartirá grupo con Suecia, Polonia y un combinado procedente del repechaje.

"El sorteo nos da como favoritos, aún cuando en los últimos torneos importantes no logramos el objetivo, pero aceptamos ese rol", advierte Luis Enrique.

Mientras él se concentra en el trabajo para superar el drama familiar, Moreno realiza su propio "duelo" tras su abrupto alejamiento de la selección española.

La puerta que se abre para el ayudante de campo al que Luis Enrique le cerró las de "su" equipo por considerarlo oportunista, son nada menos que las de la selección de Ecuador.

El diario "As" afirmó que Moreno fue contactado por el presidente de la federación de ese país, Francisco Egas, para tomar las riendas del "Tri".

Ecuador disputó tres Mundiales y logró acceder a octavos de final en su mejor participación en Alemania 2006 (en Corea-Japón 2002 y en Brasil 2014 se despidió en primera ronda).

Las eliminatorias sudamericanas se pondrán en marcha en marzo y el "Tri" decidió apostar por Moreno, luego de barajar algunos otros nombres.

Uno era el alemán Jrgen Klinsmann, contratado por Hertha Berlín, además del argentino José Néstor Pekerman, ex DT de Colombia, y Fernando Hierro.

Hierro supo ser ayudante de campo del italiano Carlo Ancelotti en Real Madrid antes de pegar el salto a la selección española.

Fue designado a último momento para reemplazar a Julen Lopetegui, despedido a dos días del inicio del Mundial de Rusia por anunciar su fichaje para Real Madrid.

España quedó eliminada por penales a manos del anfitrión en octavos de final y Hierro dio un paso al costado para la llegada de Luis Enrique.

El resto es historia conocida e incluye a Moreno, a cuyos apoderados contactó la federación ecuatoriana hace algunos días para ofrecerle hacerse cargo de su selección nacional.

La oferta contempla un proyecto a largo plazo con un salario de 1,35 millones de euros anuales.

(ANSA).