internacionales

Fútbol: El adiós de varias estrellas en 2019

Por Agencia ANSA

31-12-2019 03:45

ROMA, 31 DIC - Varias figuras del fútbol mundial se despidieron del profesionalismo en el año que también se despide, comenzando por el español Xavi y el camerunés Samuel Eto'o, dos que marcaron época en el Barcelona.

Sus nombres son los más resonantes, pero no los únicos de aquellos que eligieron el 2019 para "colgar los botines", lista que incluye también a los españoles David Villa y Fernando Torres.

A los 39 años, Xavi, que ganó todo con el "blaugrana" y fue campeón mundial con su selección en Sudáfrica 2010, seguirá vinculado al fútbol como entrenador, rol en el cual ya tuvo su bautismo de fuego.

El ex mediocampista ibérico condujo al qatarí Al-Sadd en el Mundial de Clubes que albergó ese país, del que su equipo se despidió en cuartos de final tras caer con el mexicano Monterrey y que consagró campeón al Liverpool.

Mismo destino persigue el italiano Cristian Zaccardo, campeón mundial en Alemania 2006, y el británico Ashley Cole, quien está a un paso de formar parte del cuerpo técnico de los equipos juveniles del Chelsea, cuyo plantel comanda Frank Lampard.

Entre quienes se despidieron del fútbol este año se destacan también los holandeses Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie, tres que fueron subcampeones del mundo en Sudáfrica hace nueve años.

Robben se retiró en Bayern Munich, último club por el que pasó aunque también supo brillar en PSV Eindhoven, Real Madrid y Chelsea y festejar varios títulos, incluida una Champions League y siete ediciones de la Bundesliga.

Sneijer también sumó títulos con Ajax y Real Madrid, con los que conquistó las respectivas Ligas, aunque su mayor éxito lo logró en Inter con José Mourinho, con el que festejó la triple corona (scudetto, Copa Italia y Champions) en 2010.

Van Persie conquistó la Copa UEFA en 2002 con Feyenoord, desde el cual pasó al inglés Arsenal y luego al Manchester United, con los que sumó títulos en la Community Shield, la FA Cup y la Premier League.

Con pasado en los "Diablos Rojos" de Manchester también el alemán Bastian Schweinsteiger, campeón mundial en Brasil 2014 y quien a los 35 años dijo basta habiendo festejado siete ediciones de la Bundesliga y una Champions, entre otros.

En aquel Inter de Mourinho del que hablábamos antes también jugó el camerunés Eto'o, que ya había logrado una Champions con Real Madrid y otras dos con Barcelona que resultó electo cuatro veces como el mejor futbolista africano del año.

Halago sólo igualado por el marfileño Yaya Touré y que en dos oportunidades recayó sobre su compatriota Didier Drogba, otro que se retiró este año y quien sumó cuatro títulos en la Premier League y una Champions en sus tiempos en Chelsea.

Títulos algunos que compartió con el arquero checo Petr Cech, quien "colgó los guantes" para dedicarse a otro deporte: el hockey sobre hielo, disciplina en la que milita en el campeonato inglés con Guilford Phoenix.

También se despidió del fútbol este año el franco-senegalés Patrice Evra, ganador de cinco Premier League, una Champions y un Mundial de Clubes con Manchester United, donde también jugó el uruguayo Diego Forlán, otro que dijo adiós.

Forlán supo ganar el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010 en el que la "Celeste" cayó en semifinales frente a Holanda, luego derrotada en la final por España, capitaneada por Iker Casillas.

El ex decano arquero de Real Madrid, de 38 años, sufrió un infarto en mayo mientras se entrenaba con Porto y debió salir en varias ocasiones a desmentir su retiro, advirtiendo que sería él mismo quien dará a conocer la noticia cuando llegue el momento.

En Italia, además del mencionado Zaccardo, también dijeron basta el volante Claudio Marchisio, bandera de la "azzurra" y de Juventus que a los 33 años se cansó de lidiar con las lesiones, y Andrea Barzagli, campeón mundial en Alemania 2006.

Nueve "scudettos" cosechó Barzagli en su paso por Juventus antes de "colgar los botines" a los 38 años, cuatro más que el volante Riccardo Montolivo, "obligado" a retirarse según sus propias palabras por el trato recibido en Milan.

Menos polémico resultó al adiós de su compatriota Sergio Pellissier, quien a los 40 años consideró que le había dado suficiente al fútbol y a Chievo Verona, con el cual festejó 100 goles.

(ANSA).