internacionales

Fútbol-China: Quiere ser potencia en 30 años

Por Agencia ANSA

28-12-2019 04:00

PEK, 28 DIC - China, el país más poblado del planeta, se propuso ser una potencia económica mundial y lo logró y ahora quiere repetir la experiencia en el fútbol, el deporte más popular.

Las autoridades del fútbol chino apuestan a que la organización del Mundial de Clubes de la FIFA con 24 equipos y la Copa de Asia que este país albergará en 2021 y en 2023, respectivamente, le permitan sustentar ese proyecto.

La idea, explican, es lograr que su selección, que actualmente ocupa el septuagésimo sexto puesto en el ranking de la FIFA de 2019 encabezado por Bélgica, se codee con las potencias mundiales dentro de 30 años.

Actualmente el combinado nacional masculino está a la espera de que se nombre a su próximo entrenador para suceder al italiano Marcello Lippi, campeón mundial con la "azzurra" en Alemania 2006.

La Chinese Football Association (CFA) informó que en los próximos días se conocerá al nuevo DT y anticipó que será uno local pues los postulantes son Li Tie, Li Xiaopeng y Wang Baoshan.

Los tres candidatos entrenan equipos de la Superliga china y se reunieron con un grupo de expertos en un lugar secreto, según confirmó una fuente de la federación nacional a la agencia Xinhua.

"La mayoría de los miembros de la CFA no tienen idea de dónde fue la reunión, pero dado que la selección nacional iniciará sus entrenamientos el 5 de enero, el nuevo entrenador debería conocerse antes de esa fecha", explicaron.

La entidad, además, informó que el Mundial de Clubes ampliado se jugará en 2021 en Shanghai, Tianjin, Guangzhou, Wuhan, Shenyang, Ji'nan, Hangzhou y Dalian, algunas de las cuales se repiten como sedes de la Copa de Asia de 2023.

Tales los casos de Tianjin, Shanghai y Dalian, a las que se agregan Pekín, Chongqing, Xi'an, Qingdao, Xiamen y Suzhou.

"Organizar ambos torneos representa un enorme impulso a la industria del fútbol y a las infraestructuras de China, explicó un vocero de la CFA a Xinhua.

China ya estuvo presente en el Mundial de Clubes con Guangzhou Evergrande, equipo que milita en la Superliga local y que terminó cuarto en las ediciones disputadas en 2013 y en 2015 que consagraron campeones a Bayern Munich y a Barcelona.

"Albergarlo representa una oportunidad enorme para el fútbol chino, para el deporte y para todo el país.

La CFA colaborará con la FIFA y con las ciudades que lo alberguen para que sea un éxito maravilloso y perfecto", agregó el vocero.

Hace un par de días se supo que los clubes de la Superliga china ampliarán a seis el cupo de extranjeros por equipo (no más de cuatro juntos al mismo tiempo en cancha en lugar de los actuales tres).

Pero también se informó que se dispondrá un "tope salarial" y que ningún futbolista podrá cobrar más de tres millones de euros anuales, "techo" que para los jugadores nacionales será de 1,2 millones de la misma moneda.

Eso sí, la cifra se incrementará a lo sumo un 20 por ciento para quienes sean convocados a la selección nacional, aunque en cualquier caso, aclararon, la masa salarial de cada club no podrá superar el 60 por ciento de sus ingresos.

(ANSA).