internacionales

Fútbol-Barcelona: Un cuento chino

Por Agencia ANSA

04-01-2020 08:15

MADRID, 4 ENE - Barcelona igualó 2-2 en campo del colista Espanyol en el derby catalán y comparte la punta con Real Madrid, que más temprano goleó 3-0 a domicilio al Getafe en otro de los duelos de la decimonovena fecha de la Liga.

La visita del "blaugrana" al Estadio Cornell…-El Prat empezó y terminó mal, pues el medicampista chino Wu Lei, que había ingresado a los 74', decretó el empate definitivo a los 87' en un partido que se abrió a los 22' con gol de David López.

Los 29 puntos de diferencia entre los clásicos rivales no se notaron en cancha y el equipo "periquito" no sólo pegó primero, sino que se fue al descanso arriba en el marcador, aunque Barcelona lograría darlo vuelta en el complemento.

El uruguayo Luis Suárez festejó su undécimo gol en el torneo a los 50' y decretó el 1-1 parcial, ocho minutos antes de que el chileno Arturo Vidal, que había ingresado en el arranque del complemento, convirtiera el segundo de cabeza.

Justo el "Rey Arturo", de quien tanto se habló por estos días sin fútbol debido a las fiestas de fin de año tras el conflicto con Barcelona por una supuesta mala liquidación de su salario que algunos atribuyeron a sus deseos de emigrar.

Por si acaso, en la previa, el técnico Ernesto Valverde descartó cualquier partida y dijo estar preocupado solamente por lo que el chileno, molesto porque no juega tanto como pretende, haga dentro de la cancha.

Cuando el gol de Vidal tras un pase de Suárez parecía llegar para aplacar los ánimos, primero llegó la expulsión del holandés Frenkie de Jong por doble amarilla a los 75' y después del gol de Wu que sentenció el duelo.

Nada que hacer para el brasileño Neto, reemplazante del belga André Ter Stegen en la valla del visitante que había arrancado mejor en el partido ante un rival que se defendió con los dientes apretados.

La presencia del argentino Lionel Messi en cancha prometía algo más de acción por parte del "blaugrana", pero el fútbol no fluía y Espanyol festejaba un punto cuando de repente se encontró con tres.

El cabezazo de López sorprendió a Neto y hasta al público local, que lo gritó con alma y vida, resultado que parecía demasiado premio para el equipo de Abelardo Fernández, un ex jugador de Barcelona que llegó en los últimos días de 2019.

Espanyol festejaba y aguantaba, pero Valverde pareció encontrar la llave y acertó con el ingreso de Vidal pues el visitante lució revitalizado y contagiado por el ímpetu del chileno.

El "Pistolero" lo tradujo en empate y Vidal en victoria un rato más tarde, situación que invirtió los roles en el partido, con Barcelona replegándose para contraatacar y Espanyol volcado al ataque con el argentino Jonathan Calleri como ariete.

Así como Vidal le dio vida al visitante, el ingreso del también argentino Matías Vargas, ex Vélez Sarsfield, le dio ilusiones al local que se incrementaron cuando Barcelona quedó con diez y Wu Lei avisó con un cabezazo premonitorio.

Fue de los pies del "monito" Vargas que llegó el empate de su compañero chino, que sentenció a Neto con un remate cruzado que todavía se está festejando ante un Barcelona que intentó reaccionar cuando ya era demasiado tarde.

Al final repartieron puntos y festejó Espanyol, que sigue hundido en el fondo de la tabla, pero seguramente aprovechará el envión anímico que significó haber empatado al menos ante un rival que llegaba como favorito a pasarle por encima.

Nada que festejar para Barcelona, que se ubica en la otra punta de esa tabla junto con Real Madrid, que festejó en el Coliseum Alfonso Pérez un triunfo mucho más holgado de lo que mereció en cancha.

Un gol en contra de David Soria a los 34', otro del francés Raphael Varane a los 53' y uno del croata Luka Modric en el descuento marcaron diferencias en favor del "merengue" tanto como la actuación del belga Thibaut Courtois.

Otro arquero que se lució en esta jornada fue el esloveno Jan Oblak, artífice del triunfo del Atlético Madrid por 2-1 frente al Levante en el Wanda Metropolitano, en un partido que se resolvió en apenas cinco minutos.

Fueron los que tardó el argentino Angel Correa en abrir el marcador a los 13' para el "colchonero" de su compatriota Diego Simeone, Roger Martí en igualar tres minutos después y el brasileño Felipe Augusto para decretar el triunfo a los 18'.

Oblak apareció en toda su dimensión para sostener la ventaja del "Aleti" que sumó de a tres y alcanzó en el tercer puesto al Sevilla (que empató 1-1 con Athlétic de Bilbao el viernes) antes de viajar a Yeda.

Allí chocará con Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España el jueves, un día después de que Real Madrid haga lo propio frente a Valencia para dirimir al otro finalista por una corona que se definirá el domingo de la próxima semana.

Valencia, justamente, se impuso hoy por la mínima gracias a un gol a los 27' del uruguayo Maxi Gómez, artillero del equipo "ché" en el torneo con siete festejos que decretó la victoria en Mestalla de cabeza.

La fecha, que se puso en marcha con el empate en dos goles entre valladolid y Leganés también el viernes, se completará este domingo con los duelos: Granada-Mallorca, Real Sociedad-Villarreal, Alavés-Betis y Celta de Vigo-Osasuna.

Posiciones: Barcelona y Real Madrid 40 puntos; Atlético Madrid y Sevilla 35; Real Sociedad (*) y Valencia 31; Getafe 30; Athlétic de Bilbao 29; Levante 26; Villarreal (*) 25; Granada (*) 24; Osasuna (*) y Betis (*) 23; Valladolid 21; Alavés (*) y Eibar 19; Mallorca (*) 15; Celta (*) y Leganés 14 y Espanyol 11.

(*) Un partido menos.

(ANSA).