internacionales

Funcionario de EEUU termina la visita oficial a Taiwán que provocó el enojo de Beijing

Por Agencia Télam

19-09-2020 12:00

Un alto responsable estadounidense participó hoy en Taiwán en una ceremonia de homenaje al difunto presidente Lee Teng-hui, antes de dar por terminada la visita a la isla que provocó el enojo de China, que considera ese territorio bajo su soberanía.

Ante la visita, que fue leída como una provocación, Beijing anunció ayer la realización de unas maniobras militares cerca de Taiwán.

China continental, gobernada por el Partido Comunista, y la isla de Taiwán, donde se refugió el ejército nacionalista chino tras la guerra civil en 1949, están administrados por dos regímenes diferentes desde hace más de 70 años.

Pero Beijing considera el territorio insular como parte de China, y por ello se opone a cualquier visita de dirigentes extranjeros a Taipéi.

El subsecretario de Estado norteamericano para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, Keith Trach, es el más alto responsable del Departamento de Estado en viajar a este territorio insular desde 1979, año en el que Estados Unidos reconoció al régimen comunista de Beijing como único representante de China.

El viaje de Krach se produce apenas un mes después de la visita a la isla del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, para resaltar la gestión taiwanesa de la pandemia de Covid-19, elogiada internacionalmente.

(Télam)