internacionales

Francia: Notre Dame a oscuras por primera vez en 200 años

Por Agencia ANSA

25-12-2019 07:45

PARIS, 25 DIC - Por primera vez en 200 años, la catedral de Notre Dame en París no pudo celebrar la misa de Navidad tras los daños provocados por el devastador incendio de abril pasado.

Los fieles, escribió The Guardian, tuvieron que dirigirse a la iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois, a algunos cientos de metros de la catedral, para asistir a la misa de la vigilia.

Por primera vez en 216 años, la catedral de ocho siglos permaneció en silencio la noche de Navidad.

El templo, que siempre se mantuvo abierto -incluido durante la ocupación Nazi- se vio obligado a cerrar solo durante el periodo revolucionario a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El problema en la catedral de Notre Dame son los andamios instalados antes del incendio.

Estos amenazan las bóvedas del monumento gótico.

Y retirarlos es una operación tan delicada como monumental.

Una gigantesca grúa ya está en el lugar para intentar sacarlos.

Al respecto, el rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, dijo que la estructura es tan frágil que hay un 50% de probabilidad de que no se pueda salvar por completo porque el andamio instalado antes del incendio amenaza las bóvedas.

Al expresar su pesar por no haber podido celebrar la misa de Navidad, el arzobispo Chauvet declaró que los trabajos de restauración probablemente comenzarán en 2021.

La catedral del siglo XII estaba en proceso de restauración cuando se produjo el incendio accidental en abril, que destruyó su tejado y la aguja.

El incendio pudo haberse originado por una negligencia como una colilla de cigarrillo, según la fiscalía de París, la cual abrió una investigación en junio pasado.

En tanto una de las partes más difíciles de las labores de reparación es retirar ahora los 50.

000 tubos de andamio que cubrían la parte trasera del edificio.

Chauver estimó que llevará otros tres años que el templo sea seguro para que la gente pueda regresar, pero que una restauración completa llevará más tiempo.

Para la reconstrucción de la popular catedral se recaudaron en octubre 922 millones de euros por donaciones, informó el ministerio de Cultura.

(ANSA).