internacionales

Francia dio curso a la extradición definitiva a España de un alto exdirigente de ETA

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:00

La Corte de Casación de Francia, la jurisdicción más alta del país, avaló hoy la entrega definitiva a España del exdirigente de la disuelta organización separatista vasca ETA conocido por el alias Josu Ternera, en libertad condicional desde julio para evitar contagiarse de coronavirus en prisión.

Así lo resolvió el alto tribunal francés tras rechazar el recurso de José Antonio Urrutikoetxea contra la decisión de devolverlo a España por el atentado de ETA en 1987 en la ciudad Zaragoza, según informó el diario Naiz del País Vasco.

El ataque con coche bomba, presuntamente ordenado por Ternera, afectó a una casa cuartel de la Guardia Civil española y provocó la muerte de 11 personas, entre las cuales había seis niños.

El Tribunal de Apelación de París ya se pronunció a favor de la entrega del antiguo dirigente por estos hechos el pasado enero, en una resolución que su defensa recurrió.

Con este dictamen, la Corte de Casación confirma el fallo del Tribunal de Apelación contra Ternera, que se encuentra en libertad condicional desde julio para protegerse de una eventual infección de Covid-19 en la cárcel.

El alto tribunal de París también dio curso recientemente a que la Justicia de España juzgue al exdirigente etarra por su papel en la financiación de la organización separatista, aunque contra esta resolución todavía caben apelaciones.

No obstante, su vuelta a España no será inmediata ya que Ternera tiene varias causas pendientes con la Justicia francesa, entre ellas otra demanda de extradición española por el asesinato en 1980 del directivo de la empresa Michelin Luis Hergueta, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Además, Ternera tiene programados dos juicios en Francia para febrero y junio de 2021.

Ternera, de 70 años, fue detenido el 19 de mayo de 2019 en Francia tras permanecer allí 17 años en clandestinidad, y también está condenado a ocho años de prisión en el país por "pertenencia a organización terrorista".

ETA (acrónimo en euskera de 'Euskadi Ta Askatasuna', que en español significa 'Patria vasca y libertad') se formó en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria, el País Vasco.

De acuerdo con las cifras del Gobierno español, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y un año después declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras. (Télam)