internacionales

Francia: Anuncian nueva jornada de protesta para 9 de enero

Por Agencia ANSA

19-12-2019 04:15

PARIS, 19 DIC - El líder del sindicato francés CGT, Philippe Martínez, uno de los más radicalmente opuestos a la reforma de las jubilaciones que alienta el presidente Emmanuel Macron, anunció hoy un nuevo día de movilización para el jueves 9 de enero.

Al final de una nueva ronda de negociaciones entre sindicatos con el primer ministro, Edouard Philippe, Martínez quedó "decepcionado".

"El primer ministro ha confirmado que quiere introducir un sistema de puntos.

No hay anuncios importantes.

Mantiene el sistema en equilibrio y, por lo tanto, desde este punto de vista, no hay noticias en comparación con los anuncios anteriores.

Por lo tanto, en nombre del colectivo intersindical, estoy en condiciones de anunciar un nuevo día de protesta el 9 de enero", afirmó.

En tanto, el país siguió en colapso por la huelga y protestas que se hacen sentir en el sector del transporte.

Se espera una ligera mejora para mañana en la red de transporte público francés a pesar de la continuación de la huelga contra la reforma de pensiones.

Según la SNCF, la compañía ferroviaria transalpina, la mitad del TGV (trenes de alta velocidad) y un Transilien (trenes regionales de la región de París) circularán mañana desde las 4 de la mañana.

En todo el país, en cambio, cuatro conexiones regionales de cada diez, estarán en parte garantizadas con autobuses de reemplazo.

La huelga de transporte es particularmente fuerte en París.

Aunque, según RATP, la empresa que gestiona el transporte público de la capital, mañana habrá una mejora global de la situación.

Empero, las líneas de metro 3bis, 5, 6, 7bis, 12 y 13 permanecerán cerradas durante todo el día.

En contraste, las líneas 4, 7, 8, 9 y 10 estarán garantizadas "parcialmente en los horarios de máxima concurrencia", con varias estaciones cerradas.

Solo funcionarán parcialmente las líneas 2 y 11 "para la hora pico de la mañana" y la línea 3 para la participación máxima de usuarios al final de la tarde.

También se anticipa para este viernes, tráfico "casi normal" de autobuses y "mejoras" en la circulación de tranvías.

(ANSA).